MiPyMEs argentinas lideradas por mujeres

El gobierno nacional  presentó  el informe “MiPyMEs lideradas por mujeres”, que concluyó que 1 de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas contaron con liderazgo femenino en 2020 en el país. A su vez, las mujeres llevan adelante emprendimientos y empresas más jóvenes. Asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.

Los datos surgen del documento elaborado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) junto con el Centros de Estudios para la Producción (CEPXXI) y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, que analizó el comportamiento de 180.000 MiPyMEs con liderazgo de mujeres en el país en el año 2020, y permitió conocer información inédita, dado que las encuestas tradicionales no relevan información acerca del género de las personas que son accionistas de empresas o integran el directorio.

“Desde hoy contamos con una herramienta única, que no existía, que nos permitirá tener más y mejor información para diseñar políticas públicas. Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades. Más mujeres produciendo implica un país más igualitario. Por eso este informe que presentamos hoy es un instrumento central para seguir fortaleciendo la reactivación de la Argentina”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, durante la presentación del documento.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva nacional, Paula Basaldúa, aseguró: “Este es un documento inédito que muestra definitivamente cuál es la participación de las mujeres en el ámbito productivo en términos de liderazgo, una información que no existía en Argentina hasta ahora. Cuando conformamos el Gabinete de Género presentamos 39 iniciativas, que hoy ya son más de 80. Nos sorprende ver cómo se va incrementando la incorporación de la perspectiva de género en los programas. Los datos que presentamos hoy nos permitirán seguir avanzando en una política productiva para que las mujeres trabajadoras puedan acceder cada vez a una mejor calidad laboral”.

El trabajo presentado, refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue del 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (es decir, 85.500 empresas) y, en las empresas constituidas como personas físicas (94.700), del 31,7%.

En las empresas conformadas como personas jurídicas, las mujeres generalmente acceden a los puestos de liderazgo mediante un recorrido paulatino de ascenso en los niveles jerárquicos hasta alcanzar espacios en los directorios y puestos de conducción. Por su parte, en las MiPyMEs creadas como personas físicas, las mujeres generalmente emprenden y conducen su propio negocio.

Según los resultados del informe, las mujeres llevan adelante empresas más jóvenes. El liderazgo de mujeres fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de 7 años de antigüedad (39% de las de ese segmento) y entre las empresas jóvenes de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%).

Asimismo, las MiPyMEs lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas, donde va decreciendo hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años.

Si bien estos resultados reflejan un impulso creciente de la participación de las mujeres en las MiPyMEs, también implican mayor vulnerabilidad, ya que las empresas jóvenes son generalmente de menor tamaño y