Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial

 La Delegada Permanente argentina ante la UNESCO, Embajadora Marcela Losardo, participó de la ceremonia pública de firma y entrega del Expediente de Nominación de dicho Museo a la Lista del Patrimonio Mundial, para su posterior presentación formal ante el Centro de Patrimonio Mundial.

El evento, que se realizó en la entrada del Museo Sitio de Memoria ESMA, fue encabezado por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Ambos funcionarios suscribieron públicamente el expediente definitivo de nominación que fue elaborado por el equipo de trabajo del Museo, a cargo de su directora, Alejandra Naftal,  y luego aprobado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu), que preside Perczyk.

.

Por su parte la  Embajadora Losardo hizo referencia al valor universal excepcional del Museo Sito de Memoria ESMA, en los términos de la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, y subrayó su carácter único, lo cual le confiere una trascendencia y proyección internacionales innegables que justifican su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

Recordó que, en el pasado, ya fueron inscriptos como patrimonio mundial de la UNESCO otros 6 lugares dedicados a la memoria: el Memorial de la Paz en Hiroshima, Japón; la prisión de Roben Island en Sudáfrica; el Campo de Concentración y Exterminio Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia; la Isla de Gorée en Senegal; El Muelle de Valongo en Brasil; y el Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina.

Señaló que la dolorosa historia ocurrida en el lugar del Museo Sitio de Memoria ESMA fue reconvertida por los argentinos a partir del año 2015 y que, con esta nominación, la Argentina responde al mandato que fuera establecido en la Constitución de la UNESCO: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.”

Como exponente de todos los sitios de memoria de la Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

Habiendo sido suscripto por las autoridades competentes de nuestro país el expediente definitivo de nominación, será la Delegada Permanente argentina ante la UNESCO, Emb. Marcela Losardo, la responsable de formalizar su presentación ante el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, Francia, durante el mes de enero de 2022. Luego, el expediente será analizado y evaluado por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el mes de junio de 2023.

Con ello se ratifica, una vez más, el tradicional liderazgo y compromiso de la Argentina con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.