¿Mejora y reparación a los jubilados?

Por Alessandra Minnicelli.

Escuchá a Alessandra Minnicelli en «¿Mejora y reparación a los jubilados?» acá.

Si la economía no redistribuye de forma más equitativas la riqueza y se recupera el poder adquisitivo y la capacidad contributiva, está fórmula de cálculo de “ajuste automático “que el gobierno de Fernández ideó para la movilidad jubilatoria – que NO es la aplicada por ley durante los años 2009-2017 -, no tiene posibilidad de mejorar el día a día de los jubilados y además no resarce – no repara – la pérdida del poder adquisitivo” ocurrida durante estos años.

Esta nueva fórmula incorpora en su cálculo índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%) por lo que se esperará un “aumento” del haber Jubilatorio y una mejora del poder adquisitivo de los jubilados, SI y SOLO SI se cumplen las expectativas económicas que proyecto el Gobierno, es decir: El RIPTE en el segundo semestre de 2020 aumenta un 11,4% y luego un 15,3% en el primero de 2021. Y los recursos tributarios acumulados en el segundo semestre de 2020 aumentan un 26,4% respecto del año anterior y en el primer semestre de 2021 un 46,4% respecto de 2020.

Esta nueva propuesta NO repara, al contrario, parece validar el INDEC ficticio creado por el régimen macrista durante los primeros siete meses de su gobierno (tiempo en el que ideo el saqueo y recordemos pretendió condonarse la deuda con el Estado Nacional que tiene el grupo Socma por el Correo), este INDEC, refleja la mitad de la evolución real de los precios. Y es lo que el Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe y Guillermo Robledo llaman” Estafa Estadística”.

Si se mantiene esa ficción de “costo argentino” donde queda la realidad de nuestra economía: Un Dólar Oficial que aumento más del 850%, un dólar negro que aumento más del 170%, Servicios Públicos que aumentaron más de 2.500 %   y una combinación de productos y bebidas de la canasta familiar que aumentaron más del 750%[1]. Que pasara con los jubilados que han tenido que pedir préstamos (hasta usurarios) o hicieron sacrificios en alimentos o medicamentos para poder pagar el precio de los Servicios Públicos. ¿Cómo se repara esta deuda?

La desindexación solo es posible a partir de la desdolarización de la economía y esta empieza por la desdolarización de los servicios públicos y del manejo regulatorio del comercio exterior por parte del Gobierno Si ello no ocurre de forma oportuna y planificada, sin duda desde otro lugar se planifica nuestro destino como País y se manejan los ajustes y desajustes de nuestra economía.

Bastaría con repasar los arts. 38 a 40 de la Constitución de 1949, para encontrar allí el marco conceptual y práctico para hacerlo efectivo.

Si tomamos otro camino que no sea que el bienestar general y el bien común lo promueva el Estado en la forma ideada por la CN 1949, deberemos profundizar al extremo los instrumentos para hacer que la Responsabilidad Social de las organizaciones sea la forma de contener las desigualdades entre las personas, incluso y más aun de las personas Jubiladas. 


[1] COMPILACION ESTADISTICA INFORMADA POR EL OBSERVATORIO DE LA RIQUEZA PADRE ARRUPE.