Medidas COVID: amplían capacidad de eventos masivos en Provincia de Bs As con una excepción

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este lunes la ampliación al cien por ciento de la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de más de mil individuos en espacios al aire libre con la exigencia de que los concurrentes -asistentes o trabajadores- deben haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, como mínimo, 14 días antes del evento.

La oficialización de esta medida la hizo a través de la resolución 444 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud, en la que se señaló que deberán cumplir con los “lineamientos generales para eventos masivos” y demás cuidados para evitar contagios. La medida está fechada el 17 de noviembre pero fue publicada este lunes 3 de enero en el Boletín Oficial del distrito.

El “Pase Libre con Vacunas”, implementado por la provincia de Buenos Aires, y el “Pase Sanitario” dispuesto por el Gobierno Nacional es el requisito de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 que deben presentar los mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico. No obstante, en territorio bonaerense hasta el 28 de febrero, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis (seis semanas) también puede acreditar el pase libre.

Pase libre Covid en la Provincia de Buenos días

El “Pase Libre Covid” comenzó a ser un requisito para “asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico”. La acreditación deberán tenerla todas las personas “mayores de 13 años”, y deberán tener “dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, aplicadas por lo menos 14 días antes” de presentar el carnet.

El mismo está disponible en las apps “VacunatePBA” o “Mi Argentina”, o también a través del “carnet de vacunación en formato tarjeta”. Este es entregado tres meses después de haber recibido la segunda dosis, pero el lugar para retirarlo será el centro de salud donde la persona recibió la primera dosis. 

Los lugares en donde se pide el Pase son en la realización de “actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes”. También para la “realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales; trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeramiento de personas; y trabajadores y trabajadoras que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas”. 

Vale remarcar que el pedido de Pase Sanitario “se puede ampliar en función de la evolución de la situación epidemiológica, el avance de la vacunación y/o por decisión de las autoridades sanitarias”, por lo que “podrán ampliarse las actividades para las cuales sea necesario contar con el mismo”.