Máximo asume el 18/12 en el PJ Bonaerense

Mientras se ultiman los detalles para lo que será el acto del próximo viernes, en conmemoración del Día de la Democracia, y para el que Máximo Kirchner llamó a “reventar la Plaza de Mayo en serio”, el diputado nacional del Frente de Todos tiene puesta la cabeza en otro suceso.

Sucede que el próximo 18 de diciembre, Máximo asumirá formalmente la conducción en el PJ bonaerense, en lo que será su otro gran acto de diciembre. El líder de La Cámpora fue elegido al frente del partido en mayo pasado. Pese a que viene comandando al PJ en Buenos Aires, todavía no tomó el cargo con todas las de la ley.

La demora en su asunción se dio, principalmente, por los distintos reparos que puso el actual vicepresidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien desde un primer momento se opuso (incluso de manera legal) a la llegada de Máximo.

Sin embargo, Gray no claudicó en la interna y desde hace meses viene preparando un frente de batalla para lo que será la elección de los consejos municipales que, en un principio, estaban previstas para el próximo 19 de diciembre y finalmente se desarrollarán el 27 de marzo.

En ese marco, el jefe comunal de Esteban Echeverría se convirtió en el referente de un grupo de dirigentes peronistas que se opone que La Cámpora tome el poder en los municipios para, de esa manera, plantarle a Máximo una interna de peso.

Nos interesa que se sigan manteniendo un montón de cosas que hacen al PJ y que La Cámpora, por ser una organización, desconoce. Fernando (Gray) se puso al frente de una parada difícil y merece el respeto de los compañeros

Más allá de que buena parte de los referentes del PJ provincial salieron en su momento a bancar la llegada de Máximo, hoy la realidad es otra. Y, por lo bajo, apoyan que Gray lidere una ofensiva en los distritos para dejar en claro la presencia del pejotismo en los municipios.

Es por eso que no llamó la atención su designación como presidente de red Mercociudades, el espacio latinoamericano que reúne a 361 distritos de toda Latinoamérica y que lo tendrá al mando hasta finales de 2022 en reemplazo del radical Miguel Ángel Lunghi.

 “Les propongo acentuar las acciones en cooperación y asociación para que, entre gobiernos locales, cerremos inequidades dentro y entre ciudades”, manifestó en una ceremonia que contó con la participación de la jefa comunal de Montevideo (Uruguay), Carolina Cosse; el alcalde de Carmen de la Legua (Perú), Carlos Cox; el intendente de Villa Carlos Paz (Argentina), Daniel Gómez Gesteira; el intendente de Santa Fe (Argentina), Raúl Jatón; el intendente de Teodelina (Argentina), Joaquín Poleri, además de autoridades de gobiernos locales de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.

Gray busca llegar con la mayor fuerza posible al compromiso de marzo. Con todos los apoyos necesarios para atestarle un golpe concreto al corazón de la conducción central del partido provincial y con el objetivo concreto de comenzar a delinear un armado fuerte del PJ sin La Cámpora como protagonista. Funcionarios de renombre nacional y provincial como los ministros Juan Manzur y Matías Kulfas y el senador Omar Plaini ya le brindaron su apoyo.

Ahora, habrá que ver cuál será la estrategia de Máximo para darle mayor fuerza a La Cámpora en los distritos.