Martín Soria inaugura dos hospitales modulares penitenciarios en Chubut

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, rubricó acuerdos institucionales que pusieron en marcha dos hospitales modulares en la Unidad 6 de Rawson y en la Unidad 14 de Esquel.

Durante la pandemia, y en un contexto de emergencia carcelaria heredada del Gobierno anterior (decretada por el expresidente Macri en abril 2019), los ministerios de Obras Públicas y de Justicia impulsaron un plan de prevención de crisis sanitarias en cárceles a través de la construcción de hospitales modulares penitenciarios, que cuentan con medidas sanitarias y de seguridad.

Una inversión de casi 400 millones de pesos que implicó el proyecto en Chubut, al afirmar que expresa “la decisión política de fortalecer la presencia del Estado para reparar asimetrías y garantizar la seguridad a lo largo y a lo ancho del país”.

El plan abarca a 8 provincias e incluye la construcción de hospitales modulares en 10 cárceles federales y en 17 cárceles provinciales. Cada hospital contará con electrocardiógrafo, equipo de rayos X rodante digital, ecógrafo portátil y carro de paro con cardiodesfibrilador. “Con estas obras podremos brindar asistencia primaria en las cárceles, y así descongestionar los hospitales extra-carcelarios. De este modo, garantizamos la seguridad, ya que se evitan los riesgos y el gasto de recursos que implican los traslados por motivos sanitarios”, explicó Soria.

El ministro trazó un paralelo con la anterior gestión de Gobierno, y afirmó que “hace dos años las cárceles eran un lugar de espionaje y apriete para conseguir arrepentidos truchos; pero de a poco, estamos logrando que cumplan la función que deben cumplir, generando un espacio en donde los presos trabajen con empresas (como el caso de Todo Moda) y con el Estado (construyendo aberturas para viviendas) para retribuir a la sociedad por el daño causado y para generar el proceso de reinserción”.