Martín Pollera:»en el 2019 Tendrémos que hacer como hizo Néstor, sacarnos al FMI de encima»

Estuvo con nosotros Martín Pollera, Secretario de Industria y Empleo de Florencio Varela.

Escuchá a Martín Pollera acá:

Lee la sintesís acá:

Tenés déficit comercial más alto de la historia argentina. Este año, en los dos primero meses, tenemos más déficit que los dos primeros años del 2017.

El que trae los dólares al país invierte, por ejemplo, a 20, 50. Si invierte 100 mil dólares renovables cada 45 días con un retorno de 26,5%. Los dólares se transforman en pesos, compras lebac y cada 45 días vas y lo renovas o lo sacas. La bicicleta financiera se produce porque el tipo de cambio esta estable, con lo cual la ganancia es en dólares.»

Sobre las Lebac dijo:

El problema es que creció la cantidad de lebac, el baco central sacó los pesos del mercado y los suplantó por las lebac.»

Cuando pasan los 45 días el inversor te pide los pesos, los transforma en dólares y los lleva al exterior, los fuga.»

la única forma de parar esto es devaluando y genera dos problemas, el primero es que si devalúas generas inflación y lo segundo es que los inversores no ingresan más porque ya no le conviene más.»

Pollera habló sobre la relación de la Argentina con el FMI:

La deuda hoy por hoy no es explosiva pero es una situación grave. No va a explotar porque hay dos formas de financiamiento, este y el FMI. Por eso el gobierno hizo la reforma previsional, porque ellos te prestan pero te exigen cambios.»

La posibilidad que financiarse con el FMI va a generar más ajuste.»

En el 2019 tendremos que ver como financiamos los rojos, fiscal y comercial y ver como cubrís los intereses de la deuda. Tenemos hoy unos 151 mil millones de dólares. vamos a ver como hacemos para financiar esto.»

Tendremos que hacer como hizo Néstor, sacarnos al FMI de encima.»