Mariano Galotti: «Los problemas que nos atraviesan como estudiantes, no son solo nuestros»

Mariano Garotti, es profesor de educación física y guía de montaña recibido en la Universidad Nacional del Comahue, y estudiante de Sociología en la UBA. Forma parte de MILES – Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil – un movimiento político gremial que nuclea agrupaciones de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios de todo el país, nucleado en el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL).

El movimiento Miles nació en 2004, este proyecto colectivo impulsa, junto a todos los actores de la comunidad universitaria, la construcción de un proyecto educativo integrador, masivo, popular y con una visión latinoamericanista y anti-imperialista.  http://www.somosmiles.com.ar

«Organizamos nuestro 13° campamento nacional, hoy llamado Encuentro Nacional de Estudiantes donde tratamos de reunir a toda nuestra militancia estudiantil, también a los compañeros que se comienzan a acercar  y a sumarse a nuestra propuesta, los llamados ingresantes universitarios».

Nosotros como estudiantes, somos hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras, cuando no también tenemos que trabajar, más aún en este momento, y no nos consideramos ajenos a la realidad del proceso productivo».

«Arrancar esta etapa del año con una línea programática nacional que permita enfrentar las políticas de ajuste, de desguace del sistema educativo, del desguace del sistema científico tecnológico y, de alguna manera, de legitimación de la educación que es la plataforma que tienen las mayorías populares para acercarse al conocimiento».

Sobre la situación general «en los últimos años las matriculas venían en aumento producto, no solo, de la expansión del sistema educativo con la creación de universidades institutos y demás escuelas, sino también de las mejoras económicas de los sectores del trabajo y de la producción»

«Esa situación hoy es de pauperización, vemos muchos compañeros que sus padres han perdido el laburo, y ellos tienen que salir a conseguir uno, y muchas veces a competir. Eso ha ido generado niveles de deserción y desgranamientos tremendamente importantes. No son meramente números, son personas que pierden la posibilidad de pensar su futuro, de planificar una familia, una vivienda y todas las angustias que eso genera».

Hoy, no se nota la presencia del Estado, del gobierno nacional, en el templo del conocimiento popular que son las escuelas, los institutos, las universidades».

«Los problemas que nos atraviesan como estudiantes, no son solo nuestros… es importante que nosotros fortalezcamos el proceso de unidad que se viene construyendo desde el año pasado, en conjunto con los gremios que son quienes representan y organizan día a día los sectores del trabajo y la producción».

También hablamos de la situación que se produjo en la provincia de Jujuy la semana pasada con la irrupción de móviles policiales en la Universidad y la posterior detención de dos estudiantes. En ese sentido MILES elaboro un comunicado que cuenta con firma de más de 40 representantes de todo el país.

Para escuchar la entrevista completa ingresa a los siguientes enlaces.

Hace Click Aquí: Entrevista Parte 1

Hace Click Aquí: Entrevista Parte 2