Mariano Galotti:»Los Estudiantes somos trabajadores que estudiamos»

La aguja columna semanal del Movimiento Estudiantil Universitario. Mariano Galotti nos hablo en esta primera columna sobre la importancia de la Universidad Pública en el desarrollo del país y la región.

Escucha la columna completa en el siguiente link:

El tema de la Educación y Universidad Pública en Argentina, es un tema que esta enraizado en la idiosincrasia de los Argentinos, y que muchas veces se ha naturalizado que la educación es así y va a ser siempre así, y cuando existen amenazas sobre el sistema, como las venimos viviendo cotidianamente desde hace un año y medio, aveces cuesta percibirlos»

Por eso me parecía necesario sembrar preguntas, datos, anécdotas, experiencias, pinchando a la gente, pinchándonos inclusivamente a nosotros mismos; por eso creo que está bueno percibir y recibir la visión de los oyentes, por eso decidimos ponerle este nombre a la columna.

La Universidad Pública en Argentina, es una de las pocas experiencias gratuitas con tantos años de construcción en el continente, e incluso en el mundo es una  gran referencia»

Creo que visto desde el punto de vista de las familias que trabajan, la Universidad ha sido siempre la posibilidad de acceder a una mejor situación social; no solo en los términos económicos, por qué en la Universidad habita muchísima o casi toda la Ciencia Argentina, y la posibilidad de uno desarrollarse como un profesional, proyectar su vida y tener cierta incidencia en el país, ya sea desde el emprendimiento, la docencia, la ciencia, desde diferentes lugares; uno tiene en la Universidad la posibilidad de acceder a un titulo y una profesión.

Pero también tiene una tercera pata de la Universidad Pública llama extensión,que es la posibilidad de vincular, articular experiencias, desde el punto de vista del método científico, con otras experiencias desde el punto de vista de la producción, lo social, y construir acciones concretas en común»

Es un rol muy importante el que cumple la Universidad Pública en nuestro país, y los componentes esenciales o centrales de esa Universidad son, por un lado los estudiante, por otro lado los docentes.

Sobre la base de esa construcción social, existe un presupuesto, autoridades, edificios, recursos, insumos, y una organización que de alguna manera tiene esas misiones; formación de profesionales, de conocimiento, de sentido, y de articular la ciencia con las demandas sociales del país»

Hay dos puntos centrales, que de alguna manera determinan el estado de situación general de la Universidad Nacional Argentina, uno es la Ley de Educación Superior, que determina los parámetros de constitución y organización de una Universidad, como se tiene que gobernar, como se abren y cierran carreras, como se puede financiar la universidad. El otro punto, quizá más importante y sensible es el presupuesto Universitario.

Cuando uno habla del presupuesto Universitario, también habla del presupuesto y la organización nacional, por qué el lugar que ocupa la educación, así como cualquier otro rubro e ítem en el presupuesto nacional, es el lugar que pretende darle el Gobierno de turno a ese tema en particular»

Como todos sabeos la Universidad Pública y la Educación pública en general, viene sufriendo hace un año y medio, constantes y sistemáticos ataques por parte de este Gobierno Nacional, contra los estudiantes, los docentes y los no docentes, osea los trabajadores.

Cuando uno mira el presupuesto Universitario, no solo es interesante observar, que cantidad de dinero está destinado, a la masa salarial de los trabajadores de cada Universidad, cuanto dinero está destinado para insumos de los laboratorios, para ciencia y tecnológica»

También es importante ver desde el Estado, cuanto dinero está destinado a las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, que en definitiva somos el origen de la Universidad Pública.

La situación de los trabajadores, las familias, los comerciantes, los pequeños empresarios, viene siendo económicamente compleja, y un estudiante se sostiene materialmente sobre la base de su ingreso familiar o del ingreso que uno puede generar por si mismo.

Sostenerse como estudiante es pagar un alquiler, las fotocopias, alimentación, ropa, agua luz,gas, libros, transporte, y esa situación es la que viene siendo duramente afectada,en términos estudiantiles.

Todo esta subiendo, y lo que no estamos logrando que suba es el ingreso familiar, el monto de las becas Progresar que hace mucho tiempo no se actualiza. No estamos logrando que se desarrollen las viviendas y albergues universitarios, los comedores universitarios, no hemos logrado conquistar es un boleto estudiantil nacional.

Es decir hay propuesta presupuestaria que tiene una diferencia presupuestaria de siete mil millones, que es casi un 8% de la propuesta que hicieron los Rectores. Y ahí estamos en la dificultad de poder plantear por donde debe pasar el problema de los debates presupuestarios y el rol que la Universidad tiene que cumplir hoy en esta coyuntura, y el papel que tiene que jugar el Estado en términos de inversión presupuestaria, para sostener la matricula, sostener a la gente adentro de la Universidad.