Maria Eugenia Cisneros: «Somos parte de una pesada herencia, que hizo una Radio Pública Federal»

María Eugenia Cisneros nació en Salta, es productora periodística de radio. En el año 2012 asume por concurso y se ha desempeñado como Directora en LRA7 Radio Nacional Córdoba, siendo la única mujer directora en un medio de comunicación cordobés.

Le pedimos que explique la situación de los trabajadores con cargo de dirección que han sido desplazados en los últimos días. Nos dice: “El martes a la tarde nos enteramos que hay una lista circulando con la firma de Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Después, esa lista se transforma en copias de cartas documento que son enviadas a los actuales directores interinos de las 21 emisoras, donde están despidiendo solamente a directores. Hasta el momento solo sé que estoy en esa lista porque no tengo ninguna comunicación fehaciente de mi despido».

Somos parte de una pesada herencia, que hizo una Radio Pública Federal con contenidos propios en cada provincia. Contenidos adecuados a cada realidad, porque no es lo mismo la realidad de La Quiaca que de Ingeniero Jacobacci”.

“Más allá de la confusión con que juega Lombardi, creo que tiene algunos conceptos erróneos. Federal no es que todos escuchemos lo mismo, federal implica que los contenidos sean adecuados a cada realidad”.

“Es la primera vez en más de 20 años de profesión, que yo recibí instrucciones escritas de qué noticias debo cubrir”.

“Una cosa es la pluralidad, y otra cosa es la esquizofrenia, eso también hay que tenerlo en cuenta. Porque nos llenamos la boca de palabras que el neoliberalismo inventa como pluralidad, proactivo, etc. Pero también tenemos que ver cómo estamos trabajando sobre esos conceptos, y qué nos quieren decir porque siempre se vuelven en contra de los trabajadores”.

“Una cosa es que seamos plurales y pongamos todas las voces, y otra, que pongamos personas a violentar a otras personas”.

“En las realidades de las 21 provincias, los directores interinos y los directores concursados, que nos desplazaron del cargo… habíamos aprendido a convivir, porque los lugares siguen siendo pequeños, los micro mundos periodísticos siguen siendo pequeños, y conservar el trabajo en la Argentina de hoy no es sencillo”.

«Se siente esa identidad persecutoria, es doloroso, porque pensamos que esta democracia de treinta y pico de años ya no tenía lugar para esto».

«Los 21 estamos dispuestos a discutir, a dar esta lucha, porque entendemos que esto es la primera parte, que esto no se termina acá, que el odio no se termina en 21».

Entendemos que al ser atacadas las provincias, el plan es el desmantelamiento de las radios nacionales provinciales, como ya pasó alguna vez”.

Hay cursada para esta semana una invitación a la Comisión Unicameral de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores de la Nación,  a la cual también está invitado Hernán Lombardi para que explique la situación. Sin embargo ya han habido otras reuniones en ese ámbito parlamentario en que el funcionario no se presentó, hecho que permite vislumbrar el desinterés en el debate. En esa reunión participarán algunos de los directores desplazados.

«No somos cualquiera a los que se despidió. Somos 21 Directores Trabajadores, no éramos puestos a dedo político. A nosotros se nos evaluó nuestras competencias para poder estar en el cargo que ocupábamos. Y era solamente el cargo, todos sabíamos que algún día eso iba a cambiar, que íbamos a volver a nuestras funciones habituales o quizás a otras, pero no de esta manera, con este atropello».

La entrevista completa a Maru Cisneros en el siguiente enlace.

Hace Click Aquí: ENTREVISTA