Marco Meloni: “El gobierno de Alberto interpreta nuestros problemas y ejecuta soluciones”

Entrevistamos a Marco Meloni, Empresario Industrial Textil – Vicepresidente Industriales Pymes Argentina (IPA) – Vicepresidente ProTejer y parte de la Mesa Nacional de Unidad PYME. Fue uno de los empresarios que se reunió el viernes pasado con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Claudio Posse: ¿Cómo fue la reunión que tuvieron con el Presidente?

Marco Meloni: Fue una reunión emotiva, por el hecho de que el primer empresario que habló, habló con el corazón, entonces, nos corrió tanto al presidente como a todos los presentes y le dio un toque de informalidad y sensibilidad. 

Lo que te puedo decir que la reunión fue, casi exclusivamente, para anunciar la nueva reformulación de los ATP, una herramienta que considero la más importante que se realizó como artificio para superar la pandemia.

C.P.: ¿Un análisis de la situación en la que estaban las PYMES antes  de la cuarentena, como las afectó el Covid y como ven la pos pandemia?

M.M.: Las empresas PYMES, te lo hablo en general porque yo pertenezco a la Mesa Nacional de Unidad PYME (IPA y PROTEJER) y te lo hablo sectorialmente. En lo sectorial, al 15 de marzo, ya tenía pedido para 60 días vista, vos sabes que la cadena textil es una cadena de expectativas y trabaja con mucha anticipación, así que tanto la expectativa del mercado, es decir del requirente, de la marca o del híper mercadista vio que se venía una época donde se iba a incitar una poco más al mercado interno y que iba a haber una administración del comercio y que los costos estaban dados como para que se pueda producir en el país por el solo hecho del congelamiento de las tarifas y de todo lo que sea la nafta y el peaje con lo cual no iba a afectar mucho los costos para adelante. La expectativa que teníamos era muy buena pero la pandemia afecto muchísimo porque veníamos heridos, no es lo mismo que te manden a correr la maratón sin entrenar y muy débil o con buen entrenamiento. Veníamos de cuatro años durísimos especialmente los dos últimos años y medio, especialmente el 2018 y el 2019, el promedio del trabajo, en general fue del 50- 55%, el sector textil estuvo promediando el 40% y con muchos problemas.

C.P.: ¿Cuál fue el sector que más perjudicado quedó c la pandemia?

M.M.: Uno de los sectores más perjudicados, no hay dudas, fue el sector productivo, por eso se perdieron tantos puestos de trabajo en el sector industrial, especialmente el sector PYME, que ha cerrado más de 25000 establecimientos y el sector, más particular delo que es la manufacturas, y el comercio, el sector textil fue el de los más afectados. Siempre dije que la Mesa Nacional de Unidad PYME que surge de la famosa lucha: Ni una PYME menos, apenas empezó la pandemia, teníamos cuatros problemas, lo mal herido que veníamos, los cuatro años del gobierno de Macri que había dejado empresas en distintos estados. Las muertas, muertas están. Heridas. Agonizantes y en terapia intensiva. Sabíamos que con mercado y apoyo crediticio eso se iba a poder, junto con una moratoria, superar. Eso habíamos hablado con el gobierno.

Entonces, la primera es que se cortaron las cadenas de pago. La segunda, lo más duro, es que no producíamos ingresos, no facturábamos y no cobrábamos, con lo cual no podíamos pagar salario, que es lo más importante. Y la tercera era la pregunta ¿qué iba a pasar el día después?. Ese día después no iba a existir si no solucionábamos los dos primeros puntos. Porque ibas a empezar la actividad y mirabas los bancos que no te querían dar crédito, los proveedores que no te iban a dar mercadería por la falta de pago y la gente muy enojada, sin haber cobrado los salarios y, obviamente, en la puerta de la fábrica.

Yo pienso que unos de los aciertos más grandes del gobierno fue humanizar este capitalismo voraz mundial e hizo prevalecer la vida ante lo económico.

C.P.: ¿Cómo evalúan las PYMES el gobierno de Alberto y la gestión del ministerio de desarrollo productivo?

M.M.: Un poco te conteste en la pregunta anterior, en estas políticas tuvo mucho que ver el ministerio de Desarrollo Productivo. Muchas veces los empresarios y en especial los industriales queremos tener alguien que este con el día a día adentro de la parte ejecutiva, pero reconozco que tanto desde la secretaria PYME, desde el ministerio, el ministro directamente o desde la secretaria de comercio interior, el secretario de industria, especialmente, no hay duda que conocen el paño, la verdad es que es muy importante que entiendan e interpreten. Porque, escuchar todos los gobiernos te escuchan, el tema es que te tengan en cuenta. Ahora, pese a la pandemia, las reuniones virtuales fueron muy frecuentes cuando loas necesitábamos, de mutuo acuerdo. Fuimos tenidos en cuenta, más que nuestras ideas con nuestras problemáticas para que ellos fueran ejecutando las soluciones. Vuelvo a repetir, el ATP fue algo muy importante, mismo desde el Banco Central también tomaron medidas que nos ayudaron mucho a que la cadena de pagos, pese a que hubo muchos golpes en cuanto a los rechazos de los cheques, retomó el camino para que esto se atenúe. El camino este es más simple, demuestra que puede existir un capitalismo humanizado que piense en la gente, y no un capitalismo voraz que piensa únicamente en la ganancia. Esto se demostró en el mundo, ni chicha ni limonada, muchos muertos  e infectados y mucha caída económica también.

C.P.: ¿Cómo ven la negociación de la deuda externa y cuál será su efecto en la economía real si se llega al acuerdo que pretende el gobierno?

M.M.: La negociación de la deuda externa es un punto muy importante. A veces es mejor no solucionarlo que caer en un arreglo oneroso y subyugue la posibilidad del crecimiento de la economía que es lo que nos hace falta para pagar las deudas en el caso que arreglemos de una manera lógica.

Ahora, no se entiende, los presidentes de los  países más importantes del mundo, los 100 economistas más importantes  y varios premios  nobles también, evidentemente la dureza no está del lado de la argentina, sino de determinados grupos de acreedores que quieren no cobrar las deudas sino hacer abuso de ellas. Hay que poner un límite sino por unos pocos que pertenecen a la usura internacional van a perder todos, entre ellos nosotros, el pueblo argentino, y los otros acreedores.

C.P.: Por último, ¿Cómo ves el desempeño de las cámaras empresariales de las grandes empresas, de las PYMES y de la CGT  en estos más de 100 días de pandemia?

M.M.: Con respecto al desempeño de las cámaras empresariales esto era un multigotas, éramos muchísimos y todos separados. Nos empezó a unir el espanto de los cuatro años (de Macri) de la destrucción de las PYMES, de todo tipo. Lo que se logró es tener pequeñas uniones. Ni una PYME menos creo que fue el puntapié inicial, empezamos a ser, en vez de muchas gotas, baldecitos.

Nosotros somos PYMES, está el otro sector que es la UIA, el grupo IDEA, el grupo AEA, el grupo de los seis, que son los poderosos, que evidentemente tienen otros intereses, muchos de ellos son monopolios. Obviamente hay palabras que son comunes a ellos y nosotros pero, evidentemente, no podemos estar de la mano de ellos porque tenemos intereses distintos por lo cual creo que es muy importante la unión de todas las cámaras, yo creo que hay una buena voluntad, tanto de la Mesa Nacional de Unidad PYME que, repito, salió de “ni una PYME MENOS”, somos tres asociaciones como columna vertebral más otras 55 adherentes, eso es un bloque muy grande. Después, está el otro bloque histórico, importantísimo, que es el de la CGE junto al de la CEGERA y, por otro lado CAME, yo creo que tenemos que dialogar, y lo estamos haciendo, para que estemos todos juntos, porque tenemos más cosas que nos unen que nos desunen. Un anhelo personal y del 90 % de mi grupo es estar todos juntos bajo el paraguas de una CGE muy fuerte, que se está normalizando. Lo único que tenemos que hacer es unirnos y tratar de revivir esa CGE gloriosa que tenía peso.

Es importante decir que es todo juntos y con los trabajadores. Alberto dijo que tendríamos que hacer una multipartidaria o multisectorial con todos los sectores que apoyan a las PYMES, a la producción, al comercio, a los servicios de pequeña y mediana industria, nosotros desde la Mesa Nacional de Unidad PYME estamos llamando a las demás entidades, también, para hacer el 17 de noviembre un congreso nacional del trabajo y la producción y lo estamos trabajando con los gremios sindicales de todas las corrientes y junto al gobierno hacer este congreso. Nos estamos reuniendo cada 20 días y este concurso, con lo que dijo ayer Alberto, se ve reforzado en su razón de ser, lo vamos a hacer con mucho más entusiasmo.

El sector PYME es el sector de los emprendedores, donde trabaja la familia, donde quizás tu familia, también, son los trabajadores. Donde quizás vos seas el padrino de alguno de los hijos de los trabajadores, por la relación de años. Donde tu jefe de sección sea el padre que se está por jubilar y ahora sea el hijo el que está aprendiendo el oficio. Es el futuro

Pyme es inversión, es tecnología, es ideas, porque así salieron los países con las empresas focalizadas absolutamente sobre un tema. 

Las PYMES salieron con mercadeo interno y lo usaron para exportar, que al fin es nuestra misión.

Las PYMES tienen que invertir. Las Pymes somos familia. Somos desarrollo. Somos investigación. Pero, el Estado tiene que estar dirigiéndonos para ese lado para que seamos un país con desarrollo productivo, comercial y tecnológico, para que a su vez, sea un desarrollo con equidad social. Para que las pymes sean las generadoras de oportunidades.

Marcos Meloni