Mar adentro

Por Vicente Serra.

Buenos días a todos, soy el Ing. Vicente Serra y represento a parte de la comunidad que desea el progreso de la Argentina, en total consonancia con la defensa del medio ambiente.

En primer lugar celebro la realización de esta audiencia y una felicitación a las comunidades ambientalistas por promoverlas, dado que asi es la única oportunidad que tenemos los ingenieros, de explicar que todo impacto ambiental sobre el medio ambiente es previsto técnicamente y las probabilidades de incidentes, son las mismas que la probabilidad de la caída de un avión, de falla en una línea de 500 000 voltios, o de las centrales atómicas donde un incidente en Atucha 1 puede escalar sobre Atucha 2, etc.

A lo largo de mi carrera participe en la instrumentación de la ley de tratamientos de residuos peligrosos 24.051 y de modificar el control, antes de la ley corta de hidrocarburos 26.091 en los depósitos de almacenamiento, estableciendo los presupuestos ambientales mínimos que toda instalación de hidrocarburos debe tener para evitar cualquier incidente no dañe el medio ambiente circundante. Así mismo, he realizado varias evaluaciones de impactos ambientales sobre proyectos energéticos.

Mi primo el Ing. Luis Ríos Trabajó en la plataforma General Mosconi como gerente de Mantenimiento electromecánico y nunca reportó un incidente que pusiera en riesgo no solo al personal sino al medio ambiente circundante durante los 10 años que presto servicio.

Se debe rescatar que durante todos los años que estuvo en funcionamiento convivió con total armonía entre ballenas francas y orcas. En 1997 la empresa Shell con esta plataforma, perforó el pozo Pejerrey XL, 180 kilómetros mar adentro, al sudeste de Mar del Plata, que es una distancia mucho menor que la cuestionada en la presente audiencia, sin que haya habido inconvenientes.
En el año 2004, con la creación de ENARSA, PDVSA certifico el potencial offshore de argentina asociándolo a las cuencas sedimentarios brasileñas por su gran potencial.

El plan de negocios, no prospero por falta de fondos y por la escasa confiabilidad de la argentina en cuando a la libre disponibilidad de los recursos y libertad a precios internacionales.

Actualmente del 17 al 20% del gas que consumimos diariamente, proviene de plataformas de producción en las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, nunca ninguna organización ambiental fue crítica de tales operaciones, así como nunca han recibido cuestionamiento del ministerio de medio ambiente. Me pregunto ¿donde están los pasivos ambientales de todos los pozos que hoy no están operando?.

La energía que debemos importar asciende este año a 12.000 millones de dólares.

De no revertir esta situación cada vez seremos más pobres. Antes que procurar sin fundamentos técnicos basado en una percepción por desconocimiento de un incidente, invito a las organizaciones ambientales que fijen sus esfuerzos en la gestión de los residuos sólidos urbanos y su disposición final, los vertimientos de desechos cloacales sobre el mar argentino y que contaminan extensas áreas de nuestro país sin contención de ningún tipo. La basura residual que se deja en nuestras costas es un pasivo ambiental mucho mayor que lo que se critica en la presente audiencia y encima es permanente, porque nada se ha hecho.

Toda explotación hidrocaburífera tiene contramedidas que se toman ante algún accidente y asimismo cualquier medida de contención es simplemente un problema de costo y control de contingencias para que no impacten el medio ambiente.

Hacer una comparación entre Deep Horizon y esta plataforma es desconocer que YPF y ENARSA no son empresas que buscan renta per se, sino que buscan garantizar energía barata y razonable para que nuestras industrias crezcan y sean competitivas.

Solo este bloque offshore puede generar un ahorro de la balanza comercial, y disminuir el déficit primario en 3 % del PBI y disponer por consiguiente 15.000 millones de dólares para revertir el subdesarrollo de la Argentina.

Se habla de las energía renovables, pero cuando no hay sol y viento ¿Con que generamos energía? ¿La producción de baterías, los paneles solares y la estructura de los generadores eléctricos se producen con calor, y ese calor conque energía que se produce? Precisamente con hidrocarburos. Invito a la audiencia a estudiar la huella del carbono. Solo en la producción de tos materiales para la energías renovables se generan 92 gr de CO2 por 1000 kWhora producido.

Sin infraestructura, no hay desarrollo y sin desarrollo cada vez hay más pobreza. Como dijo José Ortega y Gasset, hace 80 años: “ARGENTINOS A LAS COSAS “ con control y orden.