Luis Tagliapietra: Recusación por necesidad de perspectiva de género

En tiempos de cuarentena y, por ende, receso judicial quiero contarles de un gran avance en materia de igualdad de género.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal en lo Correccional hizo lugar al pedido de recusación de dos de los jueces en la causa de Luz Aimé Diaz.

Allí se logró convencer a los camaristas de que “el temor de parcialidad aplicable al caso no se relaciona con actos procesales anteriores de los jueces de este procedimiento, sino con la existencia de actitudes, posiciones ideológicas, sociales y políticas de los jueces, que guardan directa relación con el asunto que resolver, y estimamos que puedan tener incidencia en el resultado del pleito”. A juicio de esta defensa, esto se tradujo en el “compromiso personal” de ambos jueces “en contra de juzgar con perspectiva de género, lo que se explicita a partir de las expresiones de ambos magistrados recusados”. A tal fin se transcribió extractos de sus votos en las causas “Solis Chambi”, “Benítez”, “González Moreno” y “Sánchez Pereira”, dos notas periodísticas en las que habían sido entrevistados y otras que daban cuenta de la repercusión que tuvo la anulación del fallo “Solis Chambi” por parte de la Cámara.

Desde ese punto de vista, se contrastó la postura asumida por los jueces con los hechos del caso, e informó que “Luz Aimee Díaz es una mujer trans, trabajadora sexual, donde ambas condiciones forman parte de los elementos que la acusación valoró en su requerimiento de elevación a juicio, tanto en su teoría fáctica, como en su teoría del caso, por lo que éstas circunstancias forman parte de la materia objeto de discusión y consecuentemente del bloque de derechos humanos de las mujeres y la aplicación de perspectiva de género en consecuencia, formarán parte de la discusión jurídica del caso.

Un gran triunfo por la igualdad, queda mucho por delante aún, seguimos en la batalla.