Luís Padín: Hay que cambiar la constitución. Necesitamos más democracia participativa. Es un verso lo de la alternancia.»

Luis Padín hizo un análisis de lo que pasa en Brasil, intentando profundizar en los conceptos más profundos y los comparó con lo que pasa en la Argentina: la organización política, el desarrollo gremial, las construcciones comunicacionales y las instituciones.

Escuchalo a Luis Padín acá:

Lee la síntesis acá:

Los poderes fácticos de Brasil, representados por Temer es muy probable que no permitan que Lula vuelva ser presidente»

Hizo un análisis de la situación actual del Brasil

Lula es como Perón en Brasil porque da vuelta la cosa y hace aparecer como sector político muy importante a una parte  del Brasil que estuvo invisibilizada»

Nuestro país tiene una importante tradición de lucha. No les va a ser muy fácil, por ejemplo, aprobar la reforma laboral»

Cuando quieran tocar a los sindicatos se va a poner picante. En Brasil fue más fácil para el stablishment todo»

A Dilma la echan por una reasignación de la partida presupuestaria, no por corrupción. Quienes acusaron a Dilma tienen sobre sus espaldas mucha corrupción. Asume Temer y realiza una feroz reforma laboral, retrocediendo 60 años y lo hace Temer que no tiene consenso popular.»

Comparó lo que pasa en Brasil con la historia Argentina:

Si imaginas una situación así en argentina, imaginas una reacción distinta. Nosotros tuvimos 18 años de lucha para que retorne Perón. La dictadura militar fue feroz sobre los trabajadores argentinos y así y todo los sindicatos de la mano de Ubaldini se opone a la política económica de Martínez de Hoz»

Padín también se refirió a Lula:

Brasil es un final abierto, hay una crisis institucional terrible»

Lula pone en agenda al mismo sector que representa»

Es imperdonable de Lula para los sectores que son los dueños de todas las cosas»

Lula es reformista, no puso en el paredón a sus adversarios»

Habló, también, de los procesos democráticos actuales en Latino América:

Las dictaduras garantizaban las formas de capitalismo que beneficiaban a los sectores de la economía concentrada»

No se puede leer lo que pasa en Brasil y con los sectores populares sin observar la región»

Relató los intentos golpistas en toda latinoamérica para terminar con los procesos económicos:

Las democracias, después de los procesos dictatoriales, son débiles y blandas. Con el Consenso de Washintong se juntan los países centrales y dan pautas para resolver el tema de la deuda, que ellos mismos generaron. Así es como aparecen nuestras democracias, asfixiadas y sometidas al Consenso de Washington. Obviamente esto generó una crisis social de donde emergieron los lideres populares en toda la región. Todos estos procesos populares son golpeados por los centros económicos, desde el 2002 a la actualidad.»

Tabién habló sobre los medios de comunicación:

Los medios son un elemento de horadación de los gobiernos y de los movimientos populares»

Tenemos que repensar desde los sectores populares por que después de nuestros gobiernos vienen los sectores del poder y te destruyen todo»

Cuando tocas la renta ellos inventan noticias, no importa si después es falso o verdadero y, así, te liman la democracia»

Necesitamos más democracia participativa. Es un verso lo de la alternancia.»