Luis Padín: «El Presidente Macri es un Canalla»

En la Columna de hoy Luis Padín habló sobre la historia de las luchas de los trabajadores teniendo en cuenta su perspectiva histórica para interactuar con el presente. Recordó la patagonia rebelde, la semana trágica y otras luchas obreras que construyeron la identidad de lucha del movimiento obrero.

Escuchá la columna de Luis Completa acá

Lee la síntesis de la columna acá

Inició la columna con una frase de Rodolfo Walsh:

Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.»

Padín dice sobre su profesión de abogado laboral:

Nosotros como trabajadores, no como representante de los trabajadores porque ese es otro verso de la academia, nosotros como laburantes tenemos que recordar la lucha de la historia que lograron conquistas.»

Agrega Luis Padín:

El abogado es un trabajador, fue todo una desconstrucción que he realizado. Lo notas en el aula cuando le preguntas a los alumnos, levanten la mano quienes trabajan en relación de dependencia y todos levantan la mano. Cuando pregunto levanten la mano los empresarios y se levanta una sola mano.»

Con respecto al Macrismo expresó:

Rompieron los lazos identitarios de los trabajadores. pareciera ser que el crecimiento individual es producto del método. Eso oculta que la realización individual es producto de la realización colectiva. El obrero y el patrón no marchan juntos. Cuando el obrero piensa que tiene lo mismos intereses que el patrón, en ese momento perdimos la batalla.»

Enumeró algunas luchas obreras en el mundo y en argentina:

En 1886, el 1ro de mayo, se luchaba en Chicago por las 8hs. Comienza una trifulca con una policía y la policía reprime con una masacre por parte de los trabajadores. Aparte hay proceso mentiroso y escandaloso.»

También se refirió a la huelgas de «las 20000» y un año mas tarde, en la misma ciudad de Nueva York, mueren 123 mujeres en una textil.

Con respecto a los hechos históricos en la Argentina dijo:

Tenemos sucesos muy conocidos por nosotros. El 1 de mayo, cuando se conmemoraba el día del trabajador, la policía dispara a mansalva a los trabajadores. En la semana Trágica termina con una masacre de obreros, 700 muertos en la Ciudad de Bs. As. La Patagonia rebelde es, también por reivindicaciones, los trabajadores pretendían tener cuartos que se fijaran un limite de 4X4.»

Luego se refiere al peronismo:

En el 43 se rompe con la década infame y después del 45 aparecen los tribunales del trabajo, la constitución del año 49. Por eso es golpe del 55. Muertes y persecución. En el año 74  aparece la Ley de Contrato de Trabajo, Norberto Centeno la arma recolectando todo lo que había en legislación laboral. Con el golpe del 76 no solo se modifica la Ley a la vez una patota paraestatal secuestra a Noberto Centeno, una eminencia jurídica,  y muere en la mesa de tortura.»

Para cerrar Luis Padín concluye con una contundente reacción:

Nada es gratuito y todo es consecuencia de las luchas.Por eso lo peor que puede hacer los sectores populares es dejarnos los derechos a los abogados, porque las conquistas son logradas en luchas pretéritas»

Padín termina con un texto de la Juez Federal Raquel Domingues do Amaral:

¿Saben de qué se hacen los derechos, mis jóvenes?
¿Sienten su olor?
Los derechos son hechos de sudor, de sangre, de carne humana podrida en los campos de batalla, quemada en hogueras!
Cuando abro la Constitución, además de los signos, de los enunciados vertidos en lenguaje jurídico, siento olor a sangre vieja!
¡Veo cabezas rodando de guillotinas, jóvenes mutilados, mujeres ardiendo en las llamas de las hogueras! Oigo el grito enloquecido de los empalados.
Me encontré con niños hambrientos, enriquecidos por inviernos rigurosos, fallecidos a las puertas de las fábricas con los estómagos vacíos!
¡Sofoco en las chimeneas de los Campos de concentración, expulsando cenizas humanas!
Veo africanos convulsionando en las bodegas de los barcos negreros.
Oigo el gemido de las mujeres indígenas violadas.
¡Los derechos están hechos de fluido vital!
Para hacer el derecho más elemental, la libertad,
pasaron siglos y miles de vidas fueron tragadas, fueron molidas en la máquina de hacerse derechos, la revolución!
¿Tú creías que los derechos fueron hechos por los funcionarios que tienen asiento en los parlamentos y tribunales?
que engaño! ¡El derecho se hace con la carne de la gente!
Cuando se deroga un derecho, se pierden miles de vidas …
¡Los gobernantes que usurpan derechos, como buitres, se alimentan de los restos mortales de todos aquellos que murieron para convertirse en derechos!
Cuando se concreta un derecho, mis jóvenes, se eterniza esas miles de vidas.
Cuando concretamos derechos, damos un sentido a la tragedia humana y a nuestra propia existencia.
¡El derecho y el arte son las únicas evidencias de que la odisea terrenal ha tenido algún significado! «