Lourdes Zuazo:»La víctima principal de los medios es el Pueblo»

Lourdes Zuazo es una periodista de amplia trayectoria internacional, a pesar de su corta edad, fue una de las imágenes de la TV Publica hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Ahora es la conductora de CRONICA TV de 18:30 hs. hasta las 20hs. Hablamos con ella del rol de los medios ante la crisis social.

La víctima principal de los medios es el Pueblo. El espectro radio eléctrico es un bien público. La información como tal es un bien público, hay un derecho a informar y, por el otro lado la más importante, el derecho a estar informado. Cuando hablamos de información de empresas privadas y de intereses políticos me parece que la víctima principal es el pueblo argentino. Tenemos que analizar la capacidad, los limites y las trampas que hay para estar bien informados y para entender realmente lo que esta pasando en todo el territorio»

Hablamos con Zuazo de la discusión entre Juan Grabois y Jorge Lanata por la provocación de este último con el caso del «polaquito».

Hay un concepto que no está discutido claramente: el concepto de «pos verdad». La pos verdad es aquella verdad que se cree y que se instala, no basada en argumentos y razones concretas, sino en lo emocional y lo emotivo. Vos ya viste el video del polaquito, no importa si era verdad o si era mentira, ya lo viste y no importa si dormía con un arma (como dijo el informe de Lanata) o se quedaba dormido mirando Disney como dijo la madre. Vos ya lo viste y ya te llegó y por más que veas como se hizo y descubras la verdad, te deja instalado en tu cabeza lo emocional y emotivo»

La periodista profundizó en el proceso de estigmatización hacia la pobreza que se vive en la sociedad.

Y después de ver todo esto empezás a pensar que esta bien que se baje la edad de imputabilidad de los menores. Entonces, empezamos a escuchar a gente que dice (con respecto a los más humildes): Hay que matarlos a todos. Por eso digo que la responsabilidad social de los medios es importantísima, porque podes debatir fuertemente pero decir cosas como en una charla de bar o en la cola del supermercado es una irresponsabilidad porque no tiene fundamentos científicos»

Lourdes Zuazo amplió su visión sobre la función de los medios y su impacto en la sociedad.

Ojo, en la villa no son todos ladrones también hay trabajadores, entonces se naturaliza que haya pobres y como son trabajadores esta bien que vivan sin cloacas, sin servicios. acostumbrándonos que pobres va a ver siempre. No tenemos que olvidar lo fundamental, los derechos de los trabajadores. Tenemos que tener cuidado como se trata la información»

Hablamos de las medidas económicas  del gobierno y el rol de los medios.

Ahora el gobierno quiere implementar el día del hijo porque dice que así se consume más, olvidándose que el problema es que no hay plata en los bolsillos de la gente. Los medios naturalizan esto diciendo: «bueno, es una iniciativa, tenemos que ver si funciona»

Con respecto a la ética periodística nos dijo.

Se cruzaron todos los límites éticos en argentina. Cuando volví al país me sorprendió la grieta y el periodismo  «talk show», me impresionó negativamente. Me sorprende que cada vez haya mas programas con este estilo, es una especie de zoológico mediático político. Que haya falta de respeto y el nivel de intolerancia es preocupante. Hay que saber escuchar, apostar a la pregunta (como periodista) más que el argumento. Nuestra sociedad necesita escucharse»

Y agregó

Todos responden a intereses, lo que tenemos que lograr es que sea siempre apostar a la mayoría para que todos estemos incluidos»