Los principales socios comerciales de Argentina en África (parte 2)

Por Ezequiel Vega.

Senegal. Un socio en exponencial crecimiento económico: datos generales, estructura del comercio exterior y el flujo comercial con argentina.

La republica de Senegal se encuentra situada en el extremo oeste de África y cuenta con una superficie de 196,712 m2. Limita con Mauritania al Norte, con Mali al Este, con Guinea-Bissau al sur, con Guinea-Conakry al sudeste y con el Océano Atlántico al Oeste. La republica de Gambia, antigua colonia británica, forma un enclave, rodeada por territorio senegalés.

Según las proyecciones de la Agencia Nacional de Estadísticas de Senegal cerca de 17 millones de personas residen en dicho país, siendo Dakar-su capital- la ciudad más con mayor densidad poblacional, alcanzando los 3.835.019 millones de habitantes.[1]

La economía de la nación africana depende considerablemente del sector de los servicios (aproximadamente el 60% del PBI, incluidos los servicios prestados por la administración pública). Los principales servicios objeto de comercio son los servicios comerciales y, en menor medida, los servicios de correos y telecomunicaciones, los servicios inmobiliarios y los servicios de transporte. El sector agrícola (incluidas la cría de animales, la caza, la pesca y la silvicultura) representa en torno al 15% de su PBI mientras que la correspondiente a las industrias manufactureras representa cerca del 11 %[2].

Entre los años 2014 y 2019 registro un crecimiento económico superior al 6,5 % anual, siendo uno de los más importantes hacia el interior de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste -CEDEAO- y del continente. La pandemia del coronavirus desacelero el crecimiento registrado hasta la fecha, estimándose en 1,3 % para el 2020.[3] Los efectos nocivos fueron contenidos a través del “ Programme de Rèsilience Economique et Sociale[4]” impulsado por el Ministerio de Economía, planificación y Cooperación. Dos de los cuatro pilares del programa tienen como objetivo la estabilidad macroeconómica y financiera para sostener al sector privado y los puestos de trabajo; y el aprovisionamiento regular en hidrocarburos, insumos médicos, farmacéuticos y alimentos de primera necesidad.

La estructura del comercio exterior senegalés se encuentra liderada por la venta de pescados frescos de mar; crustáceos, moluscos y mariscos; acido fosfórico; productos petroleros; oro no monetario; cemento hidráulico; maní sin tostar; y preparaciones para sopas y caldos.

Los principales destinos de sus exportaciones son continente europeo (34,1%), africano (32,1%) y asiático ( 24,3%).

En materia de importación los principales bienes importados se concentran particularmente en manufacturas de origen industrial y bienes de capital– destacándose los vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, siendo Francia, China, Dinamarca, Italia y Turquía sus principales proveedores en el orden respectivo- combustibles– liderado por productos derivados del petróleo- y productos primarios, donde el arroz ocupa un rol preponderante.

Senegal es el mayor importador de arroz del África subsahariana y el décimo a nivel mundial. A pesar del reciente y apreciable aumento del cultivo local de arroz, necesita alrededor de 600.000 toneladas al año, para satisfacer la fuerte demanda local. La india en los últimos seis años se convirtió en el principal proveedor de arroz del país africano, acompañado por Tailandia, Brasil y Pakistán.

Las exportaciones de Argentina hacia el país miembro de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO) en el periodo 2010-2020 ha dejado un saldo comercial de 900 millones u$s aproximadamente; siendo los años 2012 y 2018 con mejor performance llegando a los 112 millones u$s y 117 millones u$s respectivamente.

Los bienes exportados hacia Senegal se encuentran diversificados en vehículos para transporte; bolsas para envasar de materia textil artificial; papel y carton; preparaciones alimenticias a base de cereales,harina,almidos fécula o leche; leche entera en polvo;carne bovina deshuesada,congelada/ fresca o resfrigerada; arvejas secas desvainadas; maíz en grano; arroz partido; trigo y morcajo; aceite de soja ;y harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja.

El maíz en grano, tendencia que se repite en los socios comerciales del Magreb como Argelia y Egipto, es el commoditi que lidera la demanda por parte del país africano llegando a valores cercanos de 270 millones de dólares, es decir el 30 % del total exportado en durante diez años hacia la nación de áfrica del oeste.

El arroz partido también ocupo un rol importante en las exportaciones hacia Senegal arrojando un saldo de 127 millones de dólares- 14 % del total de las ventas del periodo tomado–  seguido por la harina y “pellets” de la extracción del aceito de soja con 89 millones u$s.

Argentina y Senegal en la actualidad no registran tratados bilaterales vigentes a nivel comercial- sea de preferencia arancelaria o de común acuerdo exterior- ni tampoco el bloque del Mercosur con la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO) o la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental( CEDEAO). Con la sanción de la ley 23.401 durante el gobierno del Dr. Alfonsín se aprobó el “Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica con la Republica de Senegal”.

Por medio del decreto N° 736/2002 se dispuso el cierre de la embajada argentina en dicho pais,asignándole concurrencia a la representación diplomática en Nigeria. En los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner- mediante decreto N° 1813/2015- se dispuso la reapertura de la embajada en Senegal siendo plasmado en los considerandos del decreto “Que el restablecimiento de una Representación Diplomática en la REPÚBLICA DE SENEGAL permitirá aumentar la presencia de la REPÚBLICA ARGENTINA en la región occidental de África Subsahariana”. Aún sigue pendiente la reapertura de dicha representación.

En materia aduanera,como señala la firma internacional de transporte y logística Bolloré Ports[5]El Puerto de Dakar disfruta de una posición geográfica excepcional en el punto más avanzado de la costa de África Occidental, un verdadero cruce de muchas rutas marítimas entre Europa, América del Norte, América Latina y el continente africano.

Con un canal de acceso perfectamente señalizado y constantemente dragado, el Puerto de Dakar descansa sobre una masa de agua de 177 hectáreas con profundidades entre -10 y -13m, y ofrece una zona de movimiento bastante amplia, lo que permite determinadas maniobras, sin remolque”

A su vez vale resaltar que el mes saliente uno de los operadores portuarios más importante de los Emiratos Arabes-DP World- y las autoridades del Puerto Autónomo de Senegal (PAD) firmaron un acuerdo para el desarrollo de un nuevo puerto a 50 km de Dakar, donde está prevista una inversión inicial de 837 millones de dólares y la creación de una nueva terminal de contenedores. “Esta será la mayor inversión portuaria de DP World en África hasta la fecha. Creará puestos de trabajo, atraerá nuevas inversiones extranjeras directas al país y permitirá nuevas oportunidades comerciales que conducirán a la diversificación económica” expreso el CEO de DP WORD Sultan Ahmed bin Sulayem[6] al portal “Le journal de la marine marchande”.

DP World también planea desarrollar una zona económica especial (ZEE) con el fin de atraer la inversión extranjera y servir como centro para la región de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental). “Será atendido por un puerto y un aeropuerto y se convertirá en otro motor importante para el crecimiento de la economía senegalesa”, dijo nuevamente el CEO de DP World.

Muchos analistas y especialistas en inversiones portuarias ven al puerto de Dakar como futuro hub logístico en Africa del Oeste[7], posicionándose como uno de los más importantes de la región junto con los puertos de Abiyán, Apapa y Tema, situados en Costa de Marfil, Nigeria y Ghana.


[1] http://www.ansd.sn/

[2] https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s362-07_s.pdf

[3] https://www.banquemondiale.org/fr/country/senegal/overview

[4] https://www.ipar.sn/IMG/pdf/plan_re_silience_-_ministere_de_l_economie.pdf

[5] https://www.bollore-ports.com/reseau-mondial/afrique/port-de-dakar-senegal.html

[6] https://www.journalmarinemarchande.eu/en-images/photo/dp-world-va-creer-un-port-en-eaux-profondes-a-dakar

[7] https://www.jeuneafrique.com/mag/1077773/economie/senegal-le-port-de-dakar-futur-hub-logistique-pour-lafrique-de-louest/