Lorena Galos

En el programa de hoy hablamos con Lorena Galos, referente social del barrio popular 21-24. Quien nos hablo de las necesidades que existe en el barrio, y como es el trabajo diario para llevar adelante a los jóvenes y a los ciudadanos del barrio. Escucha la nota completa en el siguiente link.

Arrancamos todos los días nueve menos cuarto en el Hogar Niños de Belén, que es un hogar de día que funciona de 9 a 13 horas, para chicos en situación de calle, con consumo de paco»

El hogar esta situado en San Blas, villa 21 – 24, depende de la Parroquia Caaucupé, yo vivo acá en el barrio hace 31 años, desde los 6 años,  entonces vimos como empezó a surgir el paco acá en las villas que antes no había.

Desde el 2000 – 2001, con la crisis empezó a habar una serie de pibes que se deterioraban físicamente, y ya no era el vecino común, o nosotros que salíamos a cirugiar con el carro, sino que eran los pibes los que salían a cirugiar con el carro, para consumir todo el día»

El trabajo que hacemos es acompañar a esos pibes, creo que desde el Hogar de Cristo y el Hogar Niños de Belén, lo que hacemos, recibir la vida como viene, acompañar con amor, y acompañar todos los procesos de la vida de esa persona.

Yo deje de trabajar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque no estaba de acuerdo en algunas cosas en como se trataba los temas, el trabajo era muy especifico; nosotros acá en el barrio salimos a recorrer las calles y a buscar los pibes para ayudarlos, porque los pibes no van a venir a Centro de Salud a atenderse»

Salimos con el mate cocido, el pancito, los llevamos, les damos ropa, que se bañen, jugamos al ajedrez, las damas, las cartas, es tratar de que la calle quede fuera del Hogar, porque dentro del Hogar no se habla de drogas, de consumo, lo que es de la calle se queda en la calle.

Ese limite les sirve un montón y es su espacio, lo cuidan y hay un montón de pibes que en un proceso de vínculos amoroso, porque para nosotros los pibes son nuestra familia, los pibes empiezan el tratamiento y salen adelante, en el hogar de Cristo se les arma un plan de vida, lo habitacional, trabajo, vincularse nuevamente con la familia, acompañarlos a reencontrarse nuevamente con sus hijos»

Es vivir la vida, no es que al pibe lo etiquetas, el adicto, no es vivir la vida con el y acompañarlo, quizá no tuvo una familia que lo contenga, no tuvo la posibilidad  de poner un techo a la vida, porque quizá no saben como, y hay que recorrer el camino juntos. No es fácil para ninguno, para el que consume, como para el que no consume, mira hoy como estamos viviendo, muchos se quieren pegar un tiro.

La gente ahora vive con angustia, no tiene para pagar las cuentas, no tener para traer el pan a tu casa, hay una depresión y una angustia tremenda»

Para ayudar al Hogar Niños de Belén, se puede contactar mediante la pagina Hogar niños de belen por facebook.