Lo que la hora nos demanda: SER Y ESTAR

Por Alessandra Minnicelli.

Leía el otro día una reflexión de Carlos Valle, que refiriéndose a Milagro Sala y sus eternos días de cautiverio decía: “Cuando se acallan las voces en defensa de la justicia y de la libertad, renunciamos a nuestra propia existencia.” (sic)

No solo comparto esa reflexión, sino que, además, me conmuevo porque Carlos tiene más de ochenta años y está decidido y nos convoca a luchar.

¿Luchar para qué?, para que podamos reconquistar nuestra Soberanía; nuestra Independencia e implantar todos los valores de la Justicia Social.

Nos dice “se nos arrebató la dignidad; si se vació, se saqueó y se entregó el país, hoy debemos reconquistar nuestra condición humana y si debemos tomar decisiones fundamentales y hay que pelear, o rebelarnos, ante el imperio y sus miserables mercenarios, hay que hacerlo.” (sic)

Lo hace requiriendo a los poderes constituidos “Basta de la retórica hueca “. (sic)

Recordando con mi compañero Julio (De Vido) anécdotas de su paso por la gestión pública y algunas charlas con interlocutores de otras lenguas (inglés o francés) resaltaba que nuestro idioma es muy rico y tiene por sobre otros, dos verbos; el verbo “ser” y el verbo “estar”. A diferencia del verbo en ingles “to be” o del francés “étre” aplicable a ambos. Ellos no conocen el verbo “estar”, que es el que en nuestro país tenemos que recuperar urgente.

Debemos “ser” ideológicamente claros y recurrir a los valores del peronismo (los que están en la CN 1949 y en toda la bibliografía de nuestros pensadores justicialistas), para reconocer que somos. ¿Somos o no somos peronistas? Somos o no somos lo que nos legó Perón. ¿Somos o no somos lo que hicieron durante sus Presidencias Néstor y Cristina Kirchner, en la defensa de un modelo social nacional?

Y tenemos que “estar” con presencia, con acciones y decisiones precisas en momentos tan difíciles, sin especular con mediciones de fuerzas aparentes , que incluso retrogradan decisiones trascendentes para todos nosotros y como dice Carlos (Valle) “basta de no escuchar; de no defenderse, ni dejar que lo defendamos “es urgente” Implantar la ley es impostergable; la reforma de la justicia es impostergable; la vigencia de la ley de medios es impostergable; recuperar los puertos y la hidrovía es impostergable; determinar que las doce fortunas mayores aporten excepcionalmente es impostergable, como lo es el aumento del número de los integrantes de la Corte.” (sic)

Insiste “Que se termine con el statu quo, que solo beneficia a quienes persisten en lograr la disolución nacional.”(sic)

Ser y estar, son dos cualidades que conceptualiza nuestro idioma que nos permite subjetivar determinadas situaciones y por la necesidad de no caer en zonas grises o confusas como ocurrió este 9 de Julio, donde fuimos avasallados y vimos pasivamente que, con nuestra tolerancia, con nuestros gestos amistosos hoy no “somos” ni “estamos”.