Lo que dejó la visita a Guatemela

Luego de la visita diplomática y comercial en México, para terminar de actualizar el nuevo acuerdo de complementación económica, Jorge Neme visité ayer a Guatemala, donde mantuvo una intensa agenda de trabajo junto con el Canciller del país caribeño, Pedro Brolo, con miras de avanzar en la agenda bilateral y de cooperación. El secretario de relaciones económicas internacionales sostuvo que “a través de transferencia de tecnología y maquinaria agrícola vamos a contribuir con las políticas de desarrollo rural de Guatemala”.

Tanto Neme como Brolo coincidieron en profundizar las relaciones observando y destacando las oportunidades para incrementar el comercio bilateral. El funcionario argentino expresó el agradecimiento por el incondicional apoyo de Guatemala a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Al mismo tiempo se reunió con Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores de Desarrollo Económico. Durante la reunión, se analizaron los trámites pendientes para las certificaciones sanitarias y fitosanitarias argentinas para productos agrícola-ganaderos.

Neme explicó que la empresa Ternium con importante presencia en Guatemala tiene prevista una inversión de 30 millones de dólares en su planta de galvanizado para ampliar su capacidad. Por último, repasaron nuevas posibilidades de generar negocios en el sector agroindustrial, textil, metalúrgico y de frutas frescas, en particular frutas tropicales y café con destino a Argentina.