Libertarios apoyan a Conte Grand

El bloque de Avanza Libertad en la Cámara de Diputados bonaerense comunicó ayer que no dará quorum para iniciar el procedimiento que podría derivar en el pedido de juicio político contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

El anuncio fue presentado ayer por los tres legisladores que conforman la bancada libertaria en la Cámara baja. “Constituye un claro embate a la institucionalidad y la seguridad jurídica, es por este motivo no nos prestaremos a una maniobra que carece de fundamento jurídico”, aseguraron.

Se trata de un golpe duro para el Frente de Todos que, hasta la semana pasada, contaba como propios los votos del partido liderado por José Luis Espert. Ahora, el oficialismo tendrá que salir a buscar torcer la voluntad individual de algún opositor para poder acceder al quorum necesario para llevar adelante la sesión. 

Desde su llegada al poder, el gobernador Axel Kicillof cuestionó el rol de Conte Grand, quien fue exfuncionario del expresidente Mauricio Macri y de la exgobernadora María Eugenia Vidal, y convirtió la posibilidad de removerlo en uno de sus principales objetivos.

La semana pasada el bloque de diputados del FdT dio a conocer la voluntad de llevar a juicio político al procurador. Y en conferencia de prensa le apuntó con todo por su participación en la mesa judicial que está denunciada por armar causas contra sindicalistas.

El oficialismo hizo el anuncio con bombos y platillos con la clara intención de instalar el tema y dejó en claro que citará a varios de los partícipes de los videos y también a los mencionados además de diferentes funcionarios judiciales.

“Tenemos muchas expectativas porque en la Cámara de Diputados uno constantemente escucha a legisladores y legisladores bregar por una Provincia transparente, con autonomía de poderes. Si hay una coherencia entre ese decir y el hacer, no debería haber problemas en el acompañamiento de lo que es una figura que nos confiere la Constitución que es la de juicio político”, aseguró César Valicenti, presidente del bloque del FdT en la Cámara baja.

El objetivo siempre fue el mismo: convencer a los radicales y a los libertarios. Sin embargo, la oposición se abroqueló y hoy el FdT solo cuenta con 46 de los 47 diputados que necesita para poder dar el quorum entre los 43 propios, los dos de la izquierda y el unibloque 17 de Noviembre.

Es por esto que hoy, con el fin de seguir generando el impacto mediático necesario, referentes del Frente de Todos de la Provincia y el cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, pedirán el juicio político al procurador general Conte Grand.  A través de un comunicado, senadores y diputados bonaerenses junto a Moyano anunciaron que realizarán una conferencia de prensa esta tarde donde solicitarán que se avance con el juicio político a Conte Grand debido a la conveniencia de “preconstituir” denuncias judiciales contra líderes sindicales.

La conferencia convocada por referentes del FdT se realizará a las 17 horas en Calle 13 entre 56 y 57, frente a la Dirección General de Escuelas en la Ciudad de La Plata.
Al mismo tiempo, la Cámara de Senadores bonaerense sesionará para habilitar la solicitud del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, de allanar las oficinas del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, uno de los involucrados en la “mesa judicial”.

Vale recordar que La Cámara Federal de La Plata decidió enviar a Comodoro Py también la investigación por presunta producción de inteligencia ilegal contra opositores sindicales y políticos al Gobierno de Cambiemos que involucraba al procurador general bonaerense, Conte Grand.

Según el tribunal de alzada, existe una “evidente conexidad” de la investigación sobre Conte Grand con la causa por espionaje ilegal que tramitó en los juzgados de Lomas de Zamora hasta que la Cámara Federal de Casación decidió enviarla a la Capital Federal, al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.