Libertadoras de América

Por Lucila Coccia.

Comenzó la duodécima edición de la Copa Libertadores Femenina con dieciséis equipos que buscarán la gloria eterna en el torneo sudamericano más importante. El certamen correspondiente al 2020 se está disputando por primera vez en Argentina, en los estadios José Amalfitani de Vélez Sarsfield y Nuevo Francisco Urbano de Deportivo Morón. 

El campeonato tiene un formato bastante diferente al masculino, en principio se juega en dos semanas, en un mismo territorio y los cruces se definen en un solo partido. Los dieciséis equipos se dividen en cuatro zonas, cuyos dos mejores pasan a cuartos de final, y luego a semis. Tanto el partido por el título, como el tercer puesto, se jugarán el 21 de este mes en Vélez.

En esta edición y por albergar el certamen, Argentina cuenta con dos plazas que ocupan Boca y River. Por un lado, las Xeneizes se clasificaron por sexta vez a la Copa tras finalizar primeras en la tabla del Torneo Rexona 2020-2021 que se dio por terminado a raíz de la pandemia y las Millonarias obtuvieron su lugar por segunda vez tras salir subcampeonas de la Copa Transición, en la que se consagró el azul y oro.

Hasta el momento, ningún equipo nacional logró llegar a la final. Los mejores resultados fueron terceros puestos: Boca en 2010, UAI Urquiza en 2015 y River en 2017. El país con más consagraciones es Brasil con ocho títulos repartidos entre cinco equipos, le siguen Colombia, Paraguay y Chile que lograron conquistar una estrella.

En el camino hacia la gloria eterna, Boca empató 1-1 en su primer partido del Grupo B ante Santiago Morning de Chile. El lunes a las 19:30 se enfrentará a Deportivo Trópico de Bolivia que viene de caer por 0-8 ante el brasileño Avaí Kindermann. En el Grupo C, las Millonarias debutaron con un empate sin goles ante Sol de América de Paraguay. El martes a partir de las 19:30 se cruzarán con Independiente de Santa Fe de Colombia que venció 4-0 a Atlético SC de Venezuela.

Los partidos de los equipos argentinos, así como los cuartos de final, las semifinales y la final se podrán ver por el canal DeporTV, en una transmisión histórica de la que están a cargo íntegramente mujeres: Carla Mileo en el relato; Ivana Rodríguez en los comentarios; y Agustina Vidal en el campo de juego. Los partidos de la fase de grupos que no incluyan a los clubes argentinos se podrán ver en vivo desde la página de Facebook de la Conmebol Libertadores.

A raíz de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, todos los encuentros se jugarán a puertas cerradas, sin público en los estadios.