Laura Quiñones (especialista en criminalística forense): «La identificación del cuerpo va a tardar»

Laura Quiñones estuvo con nosotros, especialista en Criminalística Forense

Si el cuerpo estuvo 78 días sumergido será difícil de reconocer, depende si las huellas digitales son las correspondientes a las reveladas en algún tipo de documento de Santiago Maldonado. también lo que va a servir de mucha ayuda es el tema del ADN y también es el tema de los huesos, por eso fue el Equipo argentino de Criminología Forense.  Siempre y cuando el tejido de las encías no hayan soltado los dientes»

Agregó con respecto al estado del cuerpo encontrado y en entorno:

Depende mucho si hay sal en el agua, las alimañas que puede haber, hay ríos que tienen pirañas, hay otro tipo de faunas, hay otro tipo de roedores»

Detalló cual será el trabajo del Equipo de Antropología Forense:

Van a analizar los huesos, saber si hubo quebraduras previas, piensen que cada hueso es como una tiza, piénsenlo así: si yo tengo un humero que hace 8 años sufrió una quebradura y se arreglo espontáneamente, naturalmente, se formó una especie de sobrehueso, muy leve, y siempre queda esta protuberancia. Eso ayuda a la identificación, por ejemplo, si este joven tuvo  alguna quebradura de vieja data»

Con respecto a la posibilidad de que el cuerpo haya sido «plantado» dijo:

Hay estudios ambientales , que realizan los geólogos forenses, que pueden determinar si el cuerpo fue «plantado». Estos estudios ambientales establecen que efectos pudo haber hecho la calidad de agua en un cuerpo o la tierra, con ese sol con ese ambiente, que efecto pudo generar. Si ese estudio no corresponde con el estado del cuerpo, yo te diría que habría una disparidad»

Con respecto a la identificación del cuerpo agregó:

Va a tardar porque van a tratar de hacerlo a través del ADN y reconfirmarlo también con el Equpo de Antropología Forense, con los huesos»