Las Santitas campeonas

Por Lucila Coccia.

Luego de 7 años, las Santitas se volvieron a coronar en el torneo de Primera División de AFA con una definición para el infarto. Sindy Ramírez, la heroína de la noche, convirtió el empate a los 45 minutos del segundo tiempo para forzar los penales.

La Final del Torneo Apertura femenino refuerza a la perfección la idea del fútbol como la dinámica de lo impensado, que desarrolló Dante Panzeri. Un partido que durante los 90 minutos fue dominado por Boca, pero a partir de un error a los 91’ cambió el destino y el campeón del certamen.

A los 18′ Boca abrió el marcador con Carolina Troncoso que aprovechó un mal pique para Sindy Ramírez, robó el balón y con su velocidad rápidamente quedó mano a mano con Alicia Bobadilla que nada pudo hacer para evitar la derrota parcial. Con ese inicio auspicioso para las de La Boca, que fueron superiores en juego y en iniciativa. Sin embargo, a las Xeneizes les faltó el orden en la mitad de la cancha que le proporcionaba Lorena Benitez, pieza fundamental en el campeonato pasado, y tampoco tuvo precisión en los últimos metros frente al arco cuervo.

Las Santitas aguantaron todo el encuentro y cuando parecía que todo estaba perdido, la arquera de Boca, Laurina Oliveros, cometió el error de querer salir jugando por el medio. En el borde del área, la atenta Nicole Hain robó la pelota para que la histórica capitana Eliana Medina, con una sincronización de futsal, se la jugara dentro del área a Ramírez. La central que terminó jugando de 9 no dudó, sentenció el 1-1 y la definición por penales.

Para los tiros desde los doce pasos, Christian Meloni decidió cambiar la defensora de los tres palos, e ingresó Dulce Tórtolo experta en paradas y así lo demostró atajando dos de los cinco penales pateados. De todos modos, la buena actuación de la xeneize no alcanzó, ya que Fabiana Vallejos, Clarisa Huber y Yamila Rodríguez enviaron sus tiros por arriba del travesaño. Con los tantos de Medina, Ramírez y Puentes, San Lorenzo festejó su tercer título en la Primera División.

Con el campeonato las de Boedo se clasificaron a la Copa Libertadores, que se disputará desde septiembre en Chile. San Lorenzo será el único representante argentino en el torneo de clubes más importante del continente.