Las Pymes Argentinas presentes en la feria de alimentos más importante del mundo

Por Ezequiel Vega.

En un año de mucha incertidumbre para el intercambio comercial de bienes y servicios a nivel globlal, desde la cancillería argentina se lanzaron varias iniciativas para aumentar el volumen de exportación de los productos nacionales. Tres objetivos caracterizan al actual ministerio que encabeza Santiago Cafiero en materia de comercio exterior: generar valor agregado a los bienes, alcanzar los USD 90.000 millones de exportaciones al mes de diciembre del 2022 y que las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI) y Manufacturas de Origen Primario (MOP) superen a los primarios. Un desafío nada sencillo al observar un crecimiento más lento de Brasil- principal destino en materia de exportaciones- y la caída de la demanda de carne roja vacuna en el segundo y tercer trimestre por parte de China.

Por eso la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); junto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) resultó estratégica para preparar con varios meses de anticipación la presencia de nuestras Pymes en el evento internacional más importante del sector agroalimentario: SIAL PARIS.

Según informó la cartera de exteriores de Argentina, la delegación nacional está integrada por 104 PyMEs productoras de alimentos y bebidas tales como vino, miel, maní, chocolates, pasas de uva, nueces, pescados, conservas de frutas, caramelos, frutos secos, dulce de leche, yerba mate, jugo y aceite esencial de limón, leche, entre otros. Al mismo tiempo se encuentran tres firmas que conforman el Programa Argentinas al Mundo que están presentes con el beneficio de stand bonificado, uno de los incentivos que la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional impulsan para promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales.

Nuestro país tiene una industria de alimentos competitiva a nivel mundial y con un lugar protagónico en el mercado doméstico por la vasta extensión apta para cultivos de clima templado de que dispone, la elevada productividad y el aporte de recursos humanos calificados y desarrollos innovadores. En 2021, las exportaciones argentinas de alimentos procesados y productos agroalimentarios alcanzaron USD 26 mil millones. Tal valor supone un incremento del 48,8% con respecto a 2020 y del 40,4% en comparación con 2019. A su vez, los despachos de alimentos agruparon el 33,8% del total de las exportaciones argentinas al mundo.
La Unión Europea es un mercado prioritario para el sector de alimentos, ya que el año pasado, el 18% de las exportaciones argentinas del rubro, alcanzaron un total de USD 4.745 millones. En este período, Argentina realizó exportaciones de productos alimenticios y alimentos a 26 de los 27 países del viejo continente.