Las PYMES argentinas aumentan su presencia en Medio Oriente

La cartera a cargo de Matias Kulfas destinó alredor de  $2.700 millones, en los últimos 24 meses, para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que exportan a Medio Oriente. El año pasado, crecieron en un 5% la cantidad de MiPyMEs que enviaron productos a ese mercado y las ventas totales fueron por US$247 millones.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo los principales destinos de los bienes argentinos fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5%.

En cuanto a la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28% fueron microempresas; los 31%, pequeñas, y los 40%, medianas; y la mayoría de ellas están radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29% y el 27% del total exportado, respectivamente.

El secretario de la SEPYME, Merediz, aseguró que “el desarrollo exportador es fundamental para que la actividad económica y productiva de nuestro país se siga recuperando, y las PyMEs cumplen un rol estratégico para la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo” y destacó las herramientas de la SEPYME.

“Nuestro desafío es elevar la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”, concluyó el secretario PyME.