Las exportaciones argentinas superaron los $ 70.000 mil millones de dólares

En los primeros 11 meses del año, las ventas argentinas hacia el exterior alcanzaron los $ 71.320 mil millones de dólares, siendo Brasil (15,0%), China   (8,3 %), Estados Unidos (6,1 %), India ( 5,3 %) y Chile (5,2 %) los principales cincos destinos de los bienes y servicios nacionales. Lo acumulado de Enero-Noviembre del 2021 ya representa un 38,9 % más que el 2020 y un 19,4 % con respecto al mismo periodo en 2019. A su vez vale resaltar que el superávit comercial de este año estará por encima de los $ 14 mil millones de dólares.

Según el informe del Intercambio Comercial Argentino elaborado por el indec, si dividimos por rubros productivos, las Manufacturas de Origen Industrial aumentaron en $ 6 mil millones (destacándose las ventas de material de transporte terrestre) y las Manufacturas de Origen Agropecuario alrededor de $ 8 mil millones( lideradas las ventas por la soja y sus derivados). Los principales productos relacionados con el commodity totalizaron los 21 mil millones de dólares, donde el aceite de soja, el biodiesel y la harina y pellets de soja aumentaron más del 50 % en lo que va del año.

Por su parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organismo a cargo de Juan Usandivaras, indicó en la “Gacetilla de Comercio Exterior Diciembre 2021” que el sector automotriz muestra el mejor desempeño exportador en los últimos 8 años. Al respecto el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, remarcó que “el destacado crecimiento de las exportaciones es una muestra clara y concreta de la recuperación y económica en las diferentes actividades que está viviendo la Argentina. Para que el país crezca es necesario que aumenten las exportaciones. Tenemos un potencial enorme para seguir en este sendero”.