La UCR votaría a Gerardo Morales como titular del partido por unanimidad

El gobernador jujeño Gerardo Morales será consagrado por unanimidad presidente del Comité Nacional de la UCR, según lo acordado en negociaciones internas partidarias, de cara a la reunión plenaria de esta tarde en la sede de la fuerza.

El acuerdo para que Morales reemplace a Alfredo Cornejo al frente del radicalismo fue resultado de una negociación encarada por el propio Morales y el senador nacional Martín Lousteau, quien representa al sector interno UCR-Evolución, minoritario en el partido y que aspiraba también a ocupar el máximo cargo partidario, detallaron los voceros.

En concreto, el acuerdo establece que Morales será el nuevo titular de la UCR y también retendrá la vicepresidencia primera del partido (estará en manos de una dirigente mujer bonaerense), mientras que el sector de Lousteau se quedará con la vicepresidencia segunda.

Ambos dirigentes también conversaron sobre la posibilidad de una futura reunificación del bloque en la cámara de diputados, fracturado días atrás con la decisión de Lousteau de no compartir la bancada que preside el cordobés Mario Negri.

Esta tarde, un total de 94 delegados están habilitados para elegir al nuevo presidente del radicalismo y, aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, el sector minoritario encabezado por Lousteau puso condiciones para dar su apoyo al jujeño.

En las últimas horas, según pudo saber Télam, se sucedieron conversaciones con importante participación de dirigentes como Enrique “Coti” Nosiglia, Daniel Angelici, Ángel Rozas Ernesto Sanz.

El sector de Lousteau había amenazado con judicializar la elección de hoy del titular del Comité Nacional, cuestionando la legitimidad de los mandatos de algunos de los delegados, sobre todo aquellos de las provincias intervenidas o los que consideraban que tenían el mandato vencido.

Sin embargo, estos cuestionamientos habrían sido dejados a un lado en el acuerdo por elegir a Morales como titular de la UCR y ceder cargos partidarios al sector de Lousteau.

Con relación a la dinámica de la elección, desde el mediodía comenzaron a llegar al Comité Nacional del partido, sobre la calle Alsina de Capital Federal, los 94 delegados de todo el país habilitados para votar.

El plenario se iniciaba con un análisis de los “títulos” de los delegados para constatar si los documentos que los acreditan como tales son válidos según las reglas internas del partido.

Superada esta instancia, se da lugar a las mociones, que incluirán los distintos cargos partidarios, y luego se procederá a votar.

Está previsto que el nuevo titular del radicalismo brinde un discurso a partir de las 19.