La Proscripción

Por Alessandra Minnicelli.

Escuchá el artículo de Alessandra Minnicelli acá

Días atrás en este espacio de identidad colectiva y teniendo en cuenta el trato recibido en el Partido justicialista adelante que esto podía ocurrir, no imaginábamos cual sería el planteo y hoy en la página web publicaron la Res 9/2021 por la cual se tiene por no presentada nuestra Lista Azul y Blanca -17 de octubre- Fuerza Argentina, con la que buscamos competir en la interna del PJ y por ello interpusimos planteo de nulidad por considerar que todo lo actuado por la Junta Electoral del Partido Justicialista Orden nacional, adolece del peor vicio : LA PROSCRIPCIÓN, motivo tan caro a la historia del peronismo que en este tiempo resulta intolerable, sobre todo si tenemos en cuenta que la lista de Alberto Fernández presento 22.566 avales y la nuestra, que lidera Alberto Rodríguez Saá presento 66.763 avales y que para excluirnos se utilizó como argumento que no habíamos presentado la lista de candidatos en soporte papel por triplicado.

Todos sabemos que la grave situación sanitaria nacional e internacional provocada por la enfermedad “coronavirus” y las decisiones administrativas del Poder Ejecutivo Nacional que en consecuencia se emitieron, buscaron “reducir al mínimo indispensable la movilidad de los habitantes”; y que por ello el Partido Justicialista reformuló en varias ocasiones el cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional para la realización del acto electoral. 

La medida que en su momento resultó razonable, fue obviada adrede y utilizada en nuestro perjuicio. Así es, el aislamiento social que afecto la vida de todos desde marzo de 2020, alteraba también el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos, pero desde el 8 de octubre de 2020, ante la Junta Electoral, manifestamos y reiteramos nuestra voluntad de presentarnos a competir en las elecciones internas solicitando se removieran las exigencias que devenían en prescriptivas.

El día 11 de noviembre, faltando apenas dos días hábiles para la fecha fijada para presentación de listas, se publica resolución n° 5/2020, por medio de la cual se vuelve a postergar el acto eleccionario, fijándolo para el día 21 de marzo de 2021.

En ese marco el 16 de noviembre de 2020, -fecha señalada, por el entonces cronograma vigente, presentamos nuestra lista con la totalidad de los candidatos para cubrir todos los cargos electivos del Consejo Nacional. Dicha presentación se hizo en un todo de acuerdo a la Resolución N° 7 emanada de la Junta electoral que dispuso que se mantenía cerrada la mesa de entradas del Partido Justicialista y que las presentaciones debían efectuarse vía mail, y pusimos a disposición de la junta los avales correspondientes, en razón del impedimento material de la presentación vía mail de los mismos.  SOLO NUESTRA LISTA SE PRESENTO.

El día 15 de febrero de 2021, fecha dispuesta por la cuarta prórroga para PRESENTAR LISTAS ante la Junta Electoral, nuestros apoderados, en presencia de escribano Público, tal cual obra en autos, efectivizaron presentación ratificando la lista presentada y adjuntando las cajas con los avales.

Pudimos conocer que esa noche cerca de las 23:59 horas, se reunió la Junta electoral, sin que conste acreditación de quorum, con la simple formalidad del informe por parte del apoderado del partido Dr. Landau –el mayor responsable y principal manipulador de este entuerte-. Nunca se exhibió a los miembros de la junta presentes ni la lista ni la documentación que se argumentaba- y lo más grave aún ninguna publicación se efectivizó dando cuenta de las presentaciones. Todo a puertas cerradas, violando los principios de publicidad y transparencia.

El día 16 de febrero, el cronograma determinaba la exhibición de listas con el fin de ejercer el derecho de impugnación. LA EXHIBICIÓN DE LISTAS NO SE CUMPLIÓ NI EN LA SEDE PARTIDARIA NI EN LA PÁGINA WEB DE LA JUNTA ELECTORAL: www.pj.org.ar y tuvimos que acreditar esta situación con acta notarial.

El día 17 de febrero, debía procederse al reemplazo de candidatos impugnados, sabemos que no se puede impugnar lo que no se conoce, tampoco defenderlos ni reemplazar a algún candidato porque no sabíamos si alguno había sido impugnado. NINGUNA NOTIFICACIÓN RECIBIÓ NUESTRA LISTA AL RESPECTO Y NADA SE PÚBLICO EN LA PÁGINA WEB DE LA JUNTA ELECTORAL.

Al parecer usando el consabido “yo lo digo, yo lo hago, yo lo escribo y yo lo firmo“ la Junta Electoral, nos impidió hacernos parte y ejercer nuestros derechos en el marco del procedimiento reglado.

El relato de fechas puede ser tedioso para quien lee esta nota, pero es necesario porque así, en las sombras, se oficializo el 19 de febrero la Lista que preside Alberto Fernández y se tuvo por no presentada la nuestra, luego de citaciones a los miembros de la Junta electoral con confusos cambios de horarios y etc. La parcialidad manifiesta quedo de manifiesto en las resoluciones dictadas.

El papel: Según surge de la publicación efectuada en la página web del PJ nuestra lista fue considerada como no presentada, por carecer de presentación por triplicado en papel, que, en un Exceso Ritual, fue considerado requisito excluyente, y nos preguntamos: ¿No correspondía tomando los antecedentes de la propia justicia Electoral, citarnos o aun intimarnos a cumplir tan “significativo requisito“? . Es este realmente un incumplimiento insalvable, e in justificable, cuando hoy la tramitación virtual, sobre todo a partir de la pandemia, es la forma, normal, habitual y permanente de trabajo. O fue la excusa de último momento que encontraron, MINUTOS ANTES del cierre del cronograma ¿?

La Afiliación, la Junta tiene por no presentada nuestra lista por no encontrarse afiliados algunos de nuestros candidatos por supuesto no dice cuáles son ¿No correspondía otorgar el derecho a demostrar lo contrario¡? ¿Máxime frente a la “irregularidad que los padrones desaparecieron por unos días de la página web? Y con el agravante que en mi caso había denunciado haber sido “borrada” del padrón sin explicación, ni justificación.

Por lo visto y no obstante la difusión pública en estos días, no movilizo a ningún integrante de la junta electoral a reparar en esta situación, aunque sea por curiosidad ya que las presentaciones denunciando se formalizaron realizadas ante el Partido Justicialista y ante el Ministerio del Interior. No correspondía aclarar tales extremos ni siquiera por respeto ciudadano ¿?, ni siquiera por los valores partidarios que nos identifican como “compañeros”.

Nuestra nómina cumple con los recaudos establecidos en la constitución nacional y en la carta orgánica del partido justicialista y en toda la normativa vigente concordante y complementaria.

La protección del derecho constitucional de afiliarse o desafiliarse ha sido “ninguneada “por todos y cada uno de los integrantes de la junta, no habiendo si quiera efectuado una sola diligencia investigativa para acreditar los dichos en esta resolución

Las afiliaciones o desafiliación son pronunciamientos asertivos de los ciudadanos, así ocurrió con algunos de los integrantes de la lista oficialista proclamada, que al 25 de enero de 2021 se encontraban afiliados a ningún partido (ej. el gobernador Axel Kicillof) y de pronto en la semana de presentación de listas, es afiliado ¿?.

Avales, nuestra lista presento 66.763 avales, sostiene la junta que “sus miembros“ chequearon aleatoriamente los mismos surgiendo, ciudadanos no afiliados, realizando una enumeración que no determina a que porcentaje de los avales se refieren, pero lo más grave es que desconocemos a quienes impugnan porque no identifican ni con nombres ni con números de documentos de quienes se trata. –

Nada permite dar certeza y conocer las herramientas y modalidad adoptada para analizar y valorar los avales toda la actuación está reñida de oscurantismo y no hemos sido siquiera consultados.

El instrumento expresa “……. esta Junta en forma aleatoria, ha tomado una hoja de cada bibliorato …….” Que significa “ aleatoria como modalidad de compulsa ¿??.

Para hablar de afiliaciones y avales, debió esta “puntillosa” Junta, igualar las listas presentadas y con criterio de equidad y proporcionalidad, abrir las AFILIACIONES PARTIDARIAS, COMO DEBE OCURRIR ANTE CADA ELECCIÓN Y NO “DEPURAR” Y CRISTALIZAR A DEDO EL PADRON y luego “por la ventada”, habilitar algunas afiliaciones como hemos señalado.

Nuestro mayor reclamo es que “La inobservancia del principio de equidad que todo órgano jurisdiccional debe cumplir”, es lo ÚNICO QUE SE VERIFICA CUMPLIDO POR LA JUNTA ELECTORAL.

Desde el primer día nos enorgullecimos de presentar una lista Federal, representativa y con paridad de género, nuestro mayor orgullo fue utilizado por la lista oficializada de Alberto Fernández como slogan en los medios de prensa.

La ley 23298 determina en su artículo 3 in c que la existencia de los partidos políticos requiere de la condición sustancial de realización de elecciones periódicas de sus autoridades conforme a un método democrático. Nada de eso ha ocurrido en estas circunstancias:

La única verdad es la realidad:  Nuestra lista Azul y Blanca -17 de octubre- Fuerza Argentina que lidera Alberto Rodríguez Saa presento 66.763 avales y la lista Unidad y Federalismo que encabeza el Presidente de la Nación Alberto Fernández presento 22.566 avales.