La propuesta de Alberto Fernández en la Cumbre del Clima

En su discurso en la COP26, Alberto Fernández, volvió a señalar que el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone un impedimento para la transición climática, y expresó que no existe sustentabilidad ambiental sin sustentabilidad social.

Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de que las deudas sean sostenibles en aras de garantizar una recuperación económica y sólida, pero con inclusión social. También subrayó la necesidad de reconfigurar la arquitectura financiera internacional.

 “Se precisa mayor flexibilidad para honrar esa deuda con el Fondo en plazos y tasas, y valoró que es imprescindible vincular parte de su pago a la inversión en infraestructura verde que necesita la nación suramericana”.

El presidente argentino propuso crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por clima y aplicar la emisión de los DEGs del FMI a un pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países en desarrollo y que sirva para extender los plazos de las deudas y para reducir las tasas.