La Peste Negra (riloudid)
Por Sebastián Ruiz.
Desde que salgo a la calle con tapaboca, aumenté con creces esa experiencia de ver cómo se me cruza de vereda la persona que me viene de frente. Pensé que ya lo había visto todo. Me divierte el concepto de “mejor me cruzo de vereda porque este negro de mierda me va a robar”. Si estoy saliendo de ñoca, a jugarme la libertad y la vida por unos pesos, que te cruces la calle no me va a detener. A lo sumo dejaré pasar los autos para no quedarla en el intento.
Necesito agregar el adjetivo “de mierda”. Por cómo me miran, los escucho decir “negro de mierrrrda” así con muchas “r”. El Negro Fontanarrosa estaría orgulloso de mí. Es que, aparte de negro de piel, aparento negro de alma. Y encima soy re feo. Jajaja.
Desde hace mucho curto esta movida. Cuando tenía 11 o 12, iba con mi hermano Fatiga a buscar a mi amigo El Chino, ahí a media cuadra de mi casa. Se subió una camioneta de la gorriti en la vereda y se bajaron re enfierrados al son de “¡Tírense al piso, negros de mierda!”. Aguantiá, perro, estamos yendo a jugar al Family a lo del compa.
Cómo esa, miles. Hasta vinieron como 4 camiones de Gendarmería a uno de mis cumpleaños. Y yo no los había invitado, ni a esos otros 40 guachines a los que ni conocía. Todos en el patio de mamá. Para que te des una idea, me crié en el mismo barrio que Luciano Arruga.
Soy un negro de mierda adiestrado, eh. Cuando entro en un negocio, trato de no hacer movimientos bruscos para que nadie se asuste. Si me paro a ver algo en una vidriera, y desde adentro me miran asustados, entro y compro cualquier cosa. Tengo como catorce cubeteras ya. No vaya a ser que se queden pensando que un negro de mierda pasó a ver la jugada para hacer una salidera más tarde. Aunque debo admitir que hay veces que saco el celular, hablo en mi idioma y me voy. Esa discriminación no te la regalo, eh!.
Ahora nos tienen más miedo que antes. “El Covid-19 llegó a los barrios vulnerables”, titulan. Se vive amontonado, corte bondi en hora pico. ¡Andá a dormir al fondo que hay lugar! Tendrían que clausurar todas las casas porque no alcanza el metro cuadrado para respetar el “distanciamiento social”. No hay agua potable. Si no alcanza para comer, cómo mierda al negro de mierda le va a alcanzar para comprar productos de limpieza, que están cada vez más caros.
¿Qué es eso de poder vivir un mes sin ir a laburar? Ni el presentismo puedo perder.
¿Qué es eso de hacer todo por internet? Sé tanto de eso como vos de sacar fiado.
¿Qué es eso de saludarse con un codazo? Si nos jugamos la vida por un par de pesos, ¿no nos vamos a jugar la vida por un abrazo?
Vos… ¿qué sabes de eso?