La pandemia y las inversiones culturales

Por Alessandra Minnicelli. 

En nuestro programa 40’ (de FONRES) tuve oportunidad de conversar con Fabián Cambarieri, coordinador productor de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, creada en 1987. Con Fabián hemos compartido la experiencia de trabajar desde Inversiones Culturales, la reinauguración del Teatro Argentino de la Plata (hace muchos años atrás) cuando solo faltaban mínimos trabajos de terminación que luego el neoliberalismo se encargó de no continuar y abandonar.

En aquella experiencia logramos una transmisión satelital federal y las Obras que allí se difundían pudieron ser disfrutadas en muchos Teatros de Provincia en nuestra Argentina Federal, una iniciativa que mostró la potencia de la actuación público-privada en áreas de la cultura que además promueven la inserción laboral por los que implica en el despliegue de orquestas, músicos, técnicos, apoyo administrativo y tecnológico, vestuaristas y todos los que intervienen para que sea posible, levantar el telón y que toda la comunidad disfrute de la magia de la música.

La proyección transversal que esta rama de la cultura supone en la mirada de los ODS, que trabajamos en nuestro programa es increíble y reivindicamos que, además, es posible. Artistas, gestores, artesanos y creadores, se han vuelto emprendedores logrando a partir del uso masivo de redes, espacios de intercambio y comercio directo de sus productos y servicios.

Repasamos en nuestra charla que en el año 1925 se exhibió por primera vez en el teatro Colon (inaugurado en 1908), la orquesta estable, desde entonces han participado en más de 850 títulos liricos y coreográficos y otra tanta cantidad de conciertos sinfónicos con la intervención de celebres solistas, y legendarias batutas y han realizado giras y conciertos en distintos lugares del mundo.

En el marco del programa Conectar Igualdad y del Plan Estratégico Territorial (2003-2015) se recuperaron magníficos teatros líricos de muchas ciudades del interior, que han sido símbolo del crecimiento y exponentes del desarrollo cultural de otras épocas, se pusieron en valor de los edificios (algunos de ellos centenarios) y su reequipamiento escenoténico, buscando conformar un “circuito cultural” en el que puedan alternarse producciones líricas, coreográficas y en algunos casos sinfónicos corales.    

Las políticas públicas cuando se apuntalan con acciones responsables, se amplifican y llegan a todos y en ese marco el proyecto Inversiones Culturales, fue creado con el objetivo de impulsar y promocionar, a través de una propuesta de RS, la cultura argentina, esto supone una nueva visión interna sobre la misma como actividad rentable, revalorizando desde ese lugar a los artistas argentinos. Un equilibrio sustentable entre competitividad e identificación cultural a la vez excelentes réditos, teniendo como parámetro los muy buenos resultados alcanzados en espectáculos precedentes.

La experiencia neoliberal en nuestro país y luego la pandemia, detuvieron el movimiento, solo algunos artistas y algunas expresiones culturales pudieron masificarse tecnológicamente por las distintas redes, no paso ello con los profesores y músicos del teatro Colón, que se vieron imposibilitados por razones económicas de acceder a esas nuevas tecnologías de la comunicación para mantener la difusión de la música

El mercado cultural y las formas de consumo han cambiado. Factores socio-económicos, graves en nuestro país, tecnológicos y sanitarios han modificado la esfera de lo cultural.

Música, danza, ballet, cine, pintura y escultura son algunas de las disciplinas artísticas a contemplar, con el objetivo de reposicionar a nuestra cultura como una actividad rentable y sustentable en el tiempo, con proyectos que potencien una integración, renovación e interrelación de dos áreas: la económica y la artística.

Es momento de visibilizar nuevos horizontes y formatos, la Orquesta Estable está a poco de cumplir 100 años. 

Es momento de hacer realidad los objetivos pendientes de fortalecer y desarrollar la imagen de la cultura nacional, generando conciencia de nuestra identidad, de revalorizar los artistas argentinos tanto en el ámbito internacional como nacional; de difundir la imagen de la cultura argentina en el mundo; de posicionar nuestra cultura como una actividad rentable y sustentable en el tiempo junto a la Marca País: de involucrar en este proceso a nuestros principales artistas radicados en el exterior convocándolos a una mayor presencia en el ámbito nacional; de ampliar el espectro de jóvenes talentos argentinos con posibilidad de proyección internacional, apadrinados por los maestros argentinos consagrados; de transmitir conocimiento y recrear nuevos-viejos oficios; de desarrollar proyecto de RS económicamente sustentable que permita tomar conciencia de los recursos económicos que requiere y que promueve la cultura nacional; de generar en el sector privado la conciencia de un rol social a través de una contribución sustentable en la cultura nacional. Es momento de generar la reactivación productiva del sector. ES AHORA.