La ONU alertó por el aumento de los alimentos a nivel mundial ¿hay solución?

Naciones Unidas comunicó esta mañana la preocupación que atraviesa la comunidad global por la suba de alimentos más alta de la última década. Así, la suba de precios, no es un problema solo de Argentina, sino también está siendo un dolor de cabeza para las principales economías desarrolladas.

El índice del aumento en los costos de la canasta básica de la FAO, encendió el nivel de alarma, ya que la escalada de la comida alcanzó el nivel más alto desde Julio del 2011.

Por ejemplo, el precio internacional del trigo y del resto de cereales importantes registraron aumentos de septiembre a octubre. Por su parte, el aceite vegetal batió récord: aumentó un 9,6% en octubre, alcanzando un máximo histórico. La suba se da por la mayor cotización de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios del primero de ellos subieron por cuarto mes consecutivo en octubre, en gran parte por la persistente inquietud debida a la escasa producción en Malasia donde hay escasez de mano de obra migrante. 

El listado, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios, registró el mes pasado una media de 133,2 puntos, un 3% más que en septiembre, y siguió su tendencia al alza por tercer mes consecutivo.

La subida concreta del índice fue de un 3,2% respecto a octubre con un alza de los precios mundiales del trigo en un 5%, en un contexto de escasez de las reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, Rusia y los Estados Unidos de América