La mayoría de los pacientes internados por Covid-19 en Argentina no están vacunados

Avanza el Covid-19 en la Argentina y tras una meseta de contagios en los últimos meses, estás semanas se volvieron a disparar llegando a 5 mil casos por día. En este marco, se encienden las alarmas en los centros de salud y las terapias intensivas donde ya se están registrando más de 700 internados por la enfermedad.

Ante este escenario, el jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, Arnaldo Dubin señaló que “el aumento de casos es muy preocupante” y puntualizó que “en 6 semanas ha habido un aumento de 6 veces en el número de contagios, lo que da cuenta que “el aumento exponencial, no lineal”.

En esta línea, el profesional se refirió a las internaciones por Covid-19 y sostuvo que “la enfermedad había desaparecido como motivo de internación en terapia intensiva y ahora reapareció”. “Alrededor del 5% de los pacientes internados en terapia intensiva tienen diagnóstico de enfermedad grave por COVID. Es bajo pero está creciendo”, resaltó. 

“La mitad de los pacientes internados en terapia intensiva por COVID no tienen ninguna vacuna”

Dubin dio un contundente detalle respecto a los pacientes internados con Covid-19 y puntualizó que “el 48% de los pacientes en terapia intensiva no estaban vacunados y el 13% tenía una sola dosis”. “La mitad de los pacientes internados en terapia intensiva por COVID no tienen ninguna vacuna”, indicó Dubin.

“No hay ninguna duda de que la vacuna protege contra la internación en terapia intensiva y la muerte”, resaltó. Además planteó que “es necesario un esquema de vacunación completo”. “La falta de vacunación no es por falta de vacunas. Hay un grupo de gente a la que la vacuna no llega“, advirtió el intensivista.

Además señaló que “los grupos anti vacunas, delirantes, terraplanistas, han sido siempre muy débiles”. “Hay opiniones de la política y los medios sobre la vacunación que han dejado secuelas”, indicó Dubin. Por último hizo referencia al Pase Sanitario y sostuvo que no va a pasar de una formalidad por lo que “hay que ir a esquemas más estrictos y, en mi opinión, la vacunación debe ser obligatoria”.

En la Argentina en las últimas 24 horas se registraron 31 personas murieron y 4.819 fueron reportadas con coronavirus en un solo día. En total, desde que comenzó la pandemia, en el país hubo 116.857 fallecidos. En este mismo informe, la cartera sanitaria indicó que son 742 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,5% en el país y del 38,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.