la inflación de noviembre fue menor a lo previsto, midió 2,5%

La inflación minorista durante noviembre fue del 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, y del 3,1% que habían estimado las consultoras privadas.

Antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer estas cifras, el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, encargado del congelamiento de precios de más de 1.400 productos, había anticipado que “un índice por debajo del 3% sería un buen resultado”.

La fuerte baja en los precios de la verdura impulsó esta menor suba de la inflación. Por eso, los productos estacionales solo subieron el 0,5%, los regulados el 1%, pero la inflación núcleo alcanzó al 3,3%, lo que generó voces de alerta en las redes sociales.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los segmentos, en la que influyó el programa de Precios Cuidados, pero sobre todo la baja en loa valores de la fruta y a verdura que compensaron en términos estadísticos, la suba de la carne y de los fideos. 

“Restaurantes y hoteles” resultó la única división que aceleró su tasa de inflación y lideró los aumentos del mes con el 5 % frente al 4,1% en octubre, seguido por “Prendas de vestir y calzado” con el 4,1% ante el 5,1% anterior.

En noviembre, redujeron su tasa de inflación casi todas las divisiones. Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual (3,4% en octubre), con la fuerte caída de Verduras que compensó, en términos estadísticos, la suba en la carne y en los productos panificados.

También redujeron su inflación los rubros con productos incluidos en el acuerdo de precios como Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 1,1% (2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios, 2%  (3 % anterior), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

El rubro “Salud” aumentó 2,4%, luego del 4,7% en octubre, y tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte subió 2,2% (3,1% anterior) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura, 1,5% (4 %). 

Otras divisiones que continuaron estables con tasas de aumento más bajas como Comunicación, con el 0,8% (1,1% en octubre) y Educación,  0,8% (1,4% anterior)

Con esta suba del 2,5%, el costo de vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021, lo previsto por el ministro Martín Guzmán, para todo el año, cuando aún resta sumar la de diciembre, y además, con la inflación Núcleo en 48,3% en estos 11 meses.