La industria nacional roza el 70% de su capacidad instalada

Por Ezequiel Vega.

Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna la capacidad instalada de la industria nacional rozo el 70%. Para encontrar tal cifra habría que volver a finales del 2017, previo al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y las políticas de altas tasas de interes impuestas por el gabinete económico de Juntos por el Cambio, donde era más rentable dejar el dinero trabajando en el banco, que invertirlo en la cadena productiva.

Así, la utilización de la capacidad instalada de la producción nacional se recuperó en agosto a un nivel de 69,5%. La actividad minera y petrolera volvieron a crecer por encima del resto de las actividades, superando el 83% y el 82% respectivamente. 

Un dato relevante a destacar es el desarrollo de la industria textil, principalmente en la provincia de La Rioja, que alcanzó el 65,4% de su capacidad instalada. Esto es fruto de las políticas de protección y de fomento de dicha industria, por parte de la cartera a cargo de Jose Ignacio De mendiguren. Uno de los puntos en comunes por parte del triunvirato de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Finales del gobierno del Frente para la Victoria- en 2015-  habia alrededor de 114.000 puestos de trabajo del rubro de indumentatia. En 2019, la cifra era de 88.000 trabajadores y trabajadoras asalariadas. Más de 30.000 hombres y mujeres perdieron sus fuentes laborales, como consecuencia de la reducción del arancel externo común y la apertura para las importaciones de manufacturas textiles.