La Diaria 31 – 05

Sigue la segunda ola, eh

Fueron confirmados 28.175 casos positivos y 638 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 77.4% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.9%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Juegan con fuego

El presidente Alberto Fernández advirtió que la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza de retomar la presencialidad en las aulas es “jugar con fuego” al representar ese movimiento el 25% de la circulación de personas, uno de los factores que el Gobierno nacional intenta morigerar para evitar que continúen en aumento los casos de coronavirus.

Desde este lunes, tanto la Ciudad de Buenos Aires, como las provincias de Mendoza y Córdoba retomaron las clases presenciales luego de los nueve días de restricciones más estrictas ordenadas por el Ejecutivo nacional, incumpliendo el DNU vigente que establece la prohibición de esta modalidad educativa en las zonas del país consideradas como de alarma o alerta epidemiológica.

Paro docente

Docentes nucleados en UTE y Ademys realizan una jornada de paro que incluyó una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia.

La Ciudad arranca un esquema de dictado de clases de manera presencial en los niveles inicial, especial y primario, mientras que en el nivel secundario rige la modalidad bimodal, que combina la presencialidad y la educación a distancia.

Hay vacunas: Más de 2 palos de AstraZeneca

La mayor partida de vacunas contra el coronavirus en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización llegó al país, con casi 2,2 millones de dosis de AstraZeneca.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán en el aeropuerto de Ezeiza el cargamento de 2.148.600 dosis, producto del acuerdo con AstraZeneca. De esta manera, la Argentina habrá recibido más de 17,5 millones de vacunas.

Corrupción

La Oficina Anticorrupción recibió una auditoría interna de Radio y Televisión Argentina (RTA) que enumera una serie de irregularidades llevadas a cabo en ese organismo en el período 2016-2019 y que consistieron, entre otras acciones, en la tercerización de producciones con “una única productora que hasta ese momento no registraba antecedente artístico alguno con RTA”, por la empresa Mainasal SRL.

El reporte de RTA consigna también la utilización de mecanismos para evitar los controles internos, sobre todo entre junio y octubre de 2019, durante el último año de mandato presidencial de Mauricio Macri, y advierte que “las irregularidades se desarrollaron en un marco de secretismo extremo”.

Desde la Oficina Anticorrupción, que encabeza Félix Crous, confirmaron que la auditoría se encuentra en estudio y precisaron que la documentación -14 páginas con 11 apartados, cada uno para detallar una práctica irregular o una serie de hechos vinculados- ingresó a ese organismo descentralizado en las últimas dos semanas.

PyMEs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se suspende hasta el 31 de agosto, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares.

En un comunicado, la AFIP resolvió que “la extensión de los beneficios alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica”. La Resolución General 5000 de la AFIP mantiene habilitada la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

Espiando al amigo

Por medio de una investigación, el canal público danés ‘DR’, junto con otros informativos europeos afirmaron que Angela Merkel, el canciller alemán, y sus aliados en Europa fueron espiados durante el 2012 y el 2014 a través de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), con ayuda de la nación nórdica.

De acuerdo a la investigación , que cita a nueve fuentes sin identificar con acceso a material clasificado del servicio de inteligencia dinamarqués  (Forsvarets Efterretningstjeneste), un informe confidencial que inicio  en 2015, y concluyó que la NSA aprovechó su colaboración con la inteligencia danesa para vigilar a estos políticos.

OCDE: Argentina volverá a niveles pre-pandémicos en 2025

Según la OCDE las perspectivas para la economía mundial han mejorado para el 2021, pero esta no es una recuperación ordinaria. La misma seguirá siendo desigual y va a depender de la eficacia de los programas de inmunización y las políticas de salud pública.

En algunos países la recuperación es mucho más rápida que en otros. Por ejemplo Corea del Sur y Estados Unidos regresaron a los niveles de ingreso per cápita prepandémicos después de aproximadamente un año y medio. Por su parte, Europa se estima que  tarde alrededor de  3 años en recuperarse. En México y Sudáfrica, este proceso podría llevar de 3 a 5 años.

Pro Rusia y Pro China

Mientras que el sentimiento anti-francés crece en África Occidental, en el cuerno del continente, los estadounidenses tampoco están mejor. La guerra de influencia de estados poderosos a los que se unen intereses económicos y estratégicos en África está siendo comprometida por un invitado sorpresa, Rusia.

¿Por qué las banderas rusas están cada vez más presentes en las protestas en África? Primero en Bamako y luego en Addis Abeba en solo una semana. El domingo pasado, los etíopes se reunieron en gran número en la capital para denunciar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país. Washington ha impuesto restricciones a la asistencia económica y de seguridad, sanciones relacionadas con el conflicto en la región de Tigray. La administración de Joe Biden anunció al mismo tiempo restricciones de visado para los funcionarios eritreos y etíopes acusados ​​de avivar el conflicto. Sanciones que despertaron la ira de los etíopes