La Diaria 29 – 04

NO BAJA NADA

Fueron confirmados 26.053 casos positivos y 561 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 68.4% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.6%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

MANAOS EN REINO UNIDO

Casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados, según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) que midió datos de mediados de abril.

QUE NO FALTE EL OXÍGENO

El ministro Matías Kulfas, explicó que la decisión del Gobierno de congelar el precio del oxígeno medicinal por 90 días busca que la demanda a nivel local “esté abastecida y, de manera circunstancial y temporaria, buena parte de la oferta que iba a la industria se direccione completamente al sector medicinal y de salud”.

Con la Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial, se busca “que la producción y distribución de oxígeno sea permanente” para que llegue a los centros de salud de las zonas que más lo necesitan, y para asegurar que “los precios estén establecidos y no haya especulación”, explicó Kulfas.

MALA NUESTRA

La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un “retraso” en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

“La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

MISILES EN LAS MALVINAS

El Gobierno argentino rechazó los nuevos lanzamientos de misiles realizados por el Reino Unido en las Islas Malvinas, y señaló que “la paz es el único camino para la recuperación del ejercicio de soberanía” en el archipiélago. “La base y la desproporcionada presencia militar británica en el Atlántico Sur de ninguna manera tiene un sentido defensivo, ya que Argentina ha reiterado que el único camino para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, el diálogo, la diplomacia y el cumplimiento del derecho internacional“, sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

90 DÍAS MÁS

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien se encuentra temporariamente a cargo del Ministerio de Transporte, prorrogó por 90 días la concesión para la “modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado” de la vía navegable troncal -los canales fluviales del río Paraná- por lo que el actual concesionario, el consorcio Hidrovía SA, continuará a cargo de la operatoria hasta el fin del mes de julio.

La prórroga por tres meses sostiene la actividad de la concesionaria Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, y entró en vigencia este jueves, al publicarse en el Boletín Oficial la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte.

Uruguay y Brasil apuestan a un Mercosur más aperturista

En el transcurso de la semana, como señalamos hace dos días en Identidad Colectiva, se realizó la XII Reunión Extraordinaria del Consejo de Mercado Común, en la cual participaron los altos funcionarios del área de cancillería de   Argentina,Paraguay,Uruguay y Brasil. Dentro del marco del encuentro se expusieron distintas visiones las principales temáticas que se vienen abordando: la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y dar libertad a cada uno de los países de negociar unilateralmente con terceros.

La negociación unilateral de la reducción del AEC- o también conocida como flexibilización- para el secretario de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, sería la destrucción del Mercosur. A su vez, Jorge Neme sostiene que la agenda tiene que construirse en conjunto, así como se aceptó avanzar con  las negociaciones con Corea del Sur,India,Palestina y Singapur. Esto no significa negociar con todos los países al mismo tiempo, ya que el mundo es demasiado hostil para avanzar en una apertura indiscriminada como pretende el gobierno uruguayo hoy por hoy.

Biden se recuesta en la clase media y pide mayor participación de los sindicatos

“No tengo nada contra Wall Street, pero a este país lo construyeron la clase media y los sindicatos”,expreso BIden mientras se ganaba los aplausos del ala demócrata en el parlamento. A 100 días desde el inicio de su mandato, el presidente norteamericano, delimitó, defendió y compartió su plan económico- American Plan Rescue–  con el objetivo puesto en revertir la situación social que atraviesan más de 40 millones de personas en el país, donde la mitad perdió sus puestos de trabajo durante la pandemia y se encuentra en la pobreza o la indigencia.

Otro de los puntos importantes de su discurso: presión impositiva a las grandes fortunas, multinacionales y la eliminación de erogaciones y beneficios fiscales para grandes empresas.