La Diaria 28 – 06

Baja la ocupación

Fueron confirmados 18.389 casos positivos y 576 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 69.5% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 65.5%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Mantas en CABA

El Ministerio de Educación de la Ciudad envió a las familias de los alumnos que concurren de manera presencial a clases una carta con una serie de recomendaciones para los días de frío, entre las que incluyó que los estudiantes vayan con abrigo como buzo y suéter, y también una manta, lo que fue cuestionado desde los gremios docentes.

“lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta”, dice el mensaje que recibió la comunidad educativa a través del correo electrónico oficial de la cartera educativa porteña. Asimismo, mencionan algunas de las medidas a adoptar, como que la calefacción estará encendida en forma permanente y que se “propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento”.


A Rusia

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió a Moscú en busca de otra partida de vacunas Sputnik V, para continuar con el plan nacional de inmunización contra el coronavirus. Se trata de la vigesimoséptima operación de la empresa de bandera para traer vacunas, que bajo el número AR1060 y a cargo del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2.24.


No viaja

El presidente Alberto Fernández le envió una carta a su par francés Emmanuel Macron para informarle que, en el marco de la “difícil situación” que significa la pandemia de coronavirus y teniendo en cuenta “el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo”, no viajará a Francia para participar “de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París”.

“En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París”, le escribió el jefe de Estado argentino a su par francés.


Enriquecimiento ilícito

El fiscal federal Ramiro González imputó a Mauricio Macri por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia de la Nación -un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito- en el marco de una denuncia presentada la semana pasada por la Oficina Anticorrupción. El representante del Ministerio Público Fiscal, que tiene delegada la investigación, dio impulso a la denuncia y dispuso las primeras medidas de prueba.


Memorándum con Irán

El Tribunal que prepara el juicio por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán, rechazó apartarse del caso ante una recusación de la querella y ratificó la convocatoria a una audiencia pedida por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini se negaron a apartarse de la causa como habían pedido los familiares de víctimas del atentado Luis Czyzewski y Mario Averbuch, quienes actúan como querellantes. Además de Czyzewski y Averbuch, la querella de la DAIA también se sumó al pedido de recusación, apoyado en el rechazo a que el tribunal haya habilitado la audiencia en la que Fernández de Kirchner pidió la nulidad del caso.


Economías regionales

El Gobierno redujo a cero los derechos de exportación para 67 productos agroindustriales de exportación provenientes de las economías regionales, a través del decreto 410/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“Continuando un proceso de reducción de los Derechos de Exportación (DE) de economías regionales que se inició en diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultura informa que la nueva medida contempla a 67 posiciones arancelarias entre las cuales se incluyen productos con costo fiscal cero”, destacó la cartera que conduce Luis Basterra en un comunicado.

En el decreto se indicó que “en cuanto a los bienes agroindustriales, se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%“.