La Diaria 28 – 05

No baja nada

Fueron confirmados 39.207 casos positivos y 560 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 77.1% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.6%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

2 palos de AstraZeneca

La Argentina superará el lunes los 17,5 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, cuando arriben más de dos millones de dosis de AstraZeneca, en la mayor partida que llegue en un solo vuelo, y que reforzará el plan de vacunación dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

Esta partida se sumará a los acuerdos alcanzados -pero que aún faltan terminar de formalizar- con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas entre junio y julio, y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para contar con más dosis para inmunizar a la población.

Mesa de enlace

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace decidieron extender el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional ante el fuerte aumento de los precios internos.

De esta manera, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, prolongaron la medida de fuerza que debería haber culminado este viernes a la medianoche, tras mantener una reunión virtual por la mañana .

Con la militancia

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, recibieron y expresaron su solidaridad con la agrupación La Cámpora de Bahía Blanca, donde el martes último fue cometido un atentado con un artefacto explosivo contra un local de ambas organizaciones en esa ciudad del sur bonaerense.

Cristina y Máximo Kirchner expresaron su solidaridad y preocupación a los referentes de Bahía Blanca y adelantaron que, tanto en el Senado como en Diputados, hay acuerdo de todos los bloques para un pronunciamiento parlamentario de repudio al ataque” perpetrado esta semana contra el local del FdT, informaron de la coalición.

Denuncia para Pato

El Ministerio de Salud denunció ante la Justicia a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por haber sugerido irregularidades en la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus, al considerar que esos dichos “pueden atentar contra la confianza de la población y podrían impactar en las negociaciones en curso”.

La presentación fue formalizada en la noche de este jueves por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, y quedó radicada en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

Fiscal Rebelde

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi aceptó la excusación del fiscal federal Carlos Stornelli de intervenir en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado consideró “atendible” el planteo que había hecho el propio Stornelli cuando sostuvo que algunos elementos de esta causa, como el producido del supuesto espionaje a personas privadas de la libertad, forman parte también de otra que lo tienen como querellante.

Conflicto Israel-Palestina: La única solución verdadera al conflicto es declarar y reconocer a palestina como un Estado Independiente

La Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El gobierno argentino reitera que “la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.

Alemania pide disculpas a Namibia y ofrece indemnización por el genocidio de principios del siglo xx

Heiko Maas, el ministro de relaciones exteriores de Alemania, asumió la responsabilidad por su país. “A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas”, afirmó. A lo cual agregó que el “reconocimiento de la culpa” y la “petición de perdón” es un “paso importante”. Sin embargo, reconoció que una reconciliación verdadera “no se puede decretar”.

Lo que sí enfatizó el Ministro es que el objetivo principal, de este acuerdo con Namibia, era encontrar un “camino común en conjunto”  y  una “verdadera reconciliación en la memoria de las víctimas”. Por ello, el primer paso fue poner la palabra “genocidio”.

En Noviembre se elegirá al nuevo presidente de Honduras

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), convoco a la ciudadanía del país  a participar en los comicios generales en los cuales se elegirá al próximo Presidente del país, proceso previsto para dentro de seis meses, el 28 de noviembre.

En calendario electoral próximo, además del jefe de estado, deben elegirse tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y sus respectivos regidores. Son más de 3.000 bancas en total que los hondureños elegirán en noviembre.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien encabezó la lectura de la convocatoria señalo que “a partir de este momento trabajaremos en la adecuación del presupuesto y lo remitiremos, esperando que sea aprobado sin dilación”

Continúa la tensión entre Armenia y Azerbaiyán

La república democrática de Armenia y el estado de  Azerbaiyán intercambiaron acusaciones y denuncias de nuevos ataques por el territorio de Nagorno-Karabaj, donde continúa una intensa lucha por tercera semana a pesar de un acuerdo del alto el fuego entre ambas naciones

En un comunicado que aumentó la tensión de que el conflicto se agrave aún más, el ministerio de Defensa de Armenia, Vagharchak Harutyunyan, afirmó que se reserva el derecho de atacar objetivos militares y movimientos de efectivos de Azerbaiyán. La postura siguió al anuncio del ejército azerbaiyano de que destruyó un sistema armenio de misiles “dirigido… a infligir bajas entre la población pacífica y destruir infraestructura civil”.

A su vez cabe resaltar que Harutyunyan firmó hoy un acuerdo con el ministro de defensa ruso relacionado con la defensa fronteriza de armenia.