La Diaria 27 – 05

Pasamos los 40

Fueron confirmados 41.080 casos positivos y 551 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 76.2% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 77.5%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Pato, hasta las manos

Una investigación periodística reveló en las últimas horas que la titular del PRO, Patricia Bullrich, mantuvo reuniones durante su gestión, como ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, con quienes fueron procesados por el juez federal Alejo Ramos Padilla por estar vinculados a una organización paraestatal dedicada al espionaje ilegal y la extorsión.

Allí figuran las visitas al ministerio conducido entonces por Patricia Bullrich del falso abogado Marcelo D´Alessio; del exfuncionario Pablo Pinamonti; de los fiscales Carlos Stornelli y Juan Ignacio Bidone; del editor del diario Clarín Daniel Santoro, todos procesados por integrar o estar vinculados a una banda paraestatal dedicada al espionaje ilegal.

Pepín, hasta las manos

La fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de segundo turno de Montevideo, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, fue designada para intervenir en el expediente por el pedido de detención y extradición librado por la Justicia argentina en relación con el parlamentario del Mercosur y supuesto operador judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Voceros de la Justicia uruguaya señalaron que el fiscal designado para el caso estudiaría las más de 200 fojas que tiene el expediente antes de adoptar cualquier medida, pero adelantaron que antes de que eso ocurra la jueza de Crimen Organizado de turno Adriana Chamsarián podría expedirse sobre la solicitud de refugio presentada por Rodríguez Simón.

Prohibido despedir

El Gobierno nacional decidió extender la suspensión de despidos por 30 días, hasta el 30 de junio, en un encuentro del Gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández.

“Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola”, dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al finalizar la reunión que se desarrolló en la quinta presidencial de Olivos.

Pasar las PASO

El proyecto de Ley que posterga las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La iniciativa, que será debatida en el recinto de sesiones desde la semana que viene, se puso a consideración de los legisladores luego de un informe que brindó, a través de videoconferencia, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El proyecto, en sus fundamentos, señala que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” en medio de la pandemia.

Reconocimiento

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación. Se trata del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, que reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.

De acuerdo con los números que maneja la Anses, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. Dentro de este universo, 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata con esta medida, y otras 30 mil podrán hacerlo en el próximo año.

Después de 27 años, Francia reconoce la responsabilidad en el genocidio de Ruanda

Luego de 27 años, un jefe de estado francés reconoce la “responsabilidad” de su país en el genocidio perpetrado en  Ruanda durante el año 1994. Macron señalo que el estado fue responsable, aunque negó “cualquier complicidad” en la masacre de unas 800.000 personas de las etnias tutsi y hutu en aquellas semanas de Abril y Julio del año 1994.

A su vez el presidente francés dijo que “los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias, no tenían rostro de Francia”  afirmó el en un discurso pronunciado en el Monumento del Genocidio en Kigali (capital), donde se guardan los restos de unas 250.000 víctimas.

Épico: El congreso irlandés condena a Israel por la “anexión de facto” de tierras palestinas

El congreso de Irlanda, compuesto por 160 diputados y 60 senadores, sanciono este miércoles por unanimidad una resolución que condena la “anexión de facto” de tierras palestinas por parte de Israel, y se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en declarar una posición en relación con las acciones israelíes en esos territorios.

Elecciones en Siria: Bashar al Assad gana comicios presidenciales en Siria con el 95,1 % de los votos.

Bashar al Assad, fue reelegido para un nuevo mandato de siete años con el 95,1% de los votos, informó este jueves el presidente de la Asamblea del Pueblo de Siria, Hammouda Sabbagh, en unas elecciones cuestionadas por la Unión Europea y los Estados Unidos. Así el candidato por el partido Baaz Árabe Socialista asumirá su cuarto mandato como máximo mandatario del país árabe.

Los otros dos candidatos opositores, Abdallah Sallum Abdallah y Mahmud Marei, obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los sufragios, según la misma fuente.

Las naciones occidentales afirmaron que los comicios no fueron “ni libres ni justos” y la oposición los tachó de “farsa”.