La Diaria 26 – 08

Continúa la baja sostenida

Fueron confirmados 6.847 casos positivos y 151 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 47% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 48.4%. 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Segundas dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que en septiembre se recibirá con fluidez el componente 2 de la vacuna Sputnik V y brindó detalles de su viaje a Rusia, donde mantuvo reuniones con autoridades y especialistas. En relación a su viaje, comentó que “fue una semana intensa y muy productiva”. “Hemos llegado el martes con 1.4 millones de dosis entre granel y componente 1 y 2 de vacunas contra el Covid-19 y con el compromiso de tener una entrega más alrededor del fin de semana”, sostuvo.


Presencialidad plena

El Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado. Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, después de la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país.


Ha donado

El presidente Alberto Fernández se presentó esta tarde ante la Justicia por la causa que investiga la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, el 14 de julio de 2020, y planteó donar la mitad de su sueldo, por cuatro meses, al Instituto Malbrán.

Fernández se presentó por derecho propio, y sin abogado patrocinante, a los efectos de plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado por aquel encuentro, en momentos de restricciones de circulación y reuniones sociales por la pandemia del coronavirus.


Campaña con los muertos

El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que “no sabía que iban a publicar el video” del momento en que le entregó como regalo a María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, el chaleco que usó durante su labor de rescate en la tragedia de Once y dijo que se trataba de una “cuestión personal” que no le interesaba que lo hiciera público a través de las redes.


Por escrito

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, solicitó declarar por escrito en la causa por las supuestas presiones ejercidas durante el Gobierno de Cambiemos sobre el grupo Indalo, en la que fue convocado en calidad de testigo.

Si bien no fue aclarado en la citación a dar testimonio, la convocatoria tiene que ver con las más de 50 llamadas telefónicas registradas entre Rosenkrantz y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que fueron detectadas en la investigación en la que el asesor judicial del expresidente Mauricio Macri está imputado y declarado en “rebeldía” por haberse escapado a Uruguay para no asistir a su indagatoria.