La Diaria 26 – 07

Caída récord de la ocupación de UTI

Fueron confirmados 12.555 casos positivos y 384 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 56.6% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 54.1%.  Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


800 mil de AstraZeneca

Un vuelo con más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arribó esta tarde al país para reforzar el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales. De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de16 millones llegaron en el mes de julio.

Desde diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.


La épica

El presidente Alberto Fernández convocó a la “épica del día después” para recuperar la Argentina tras la pandemia de coronavirus, marcó las diferencias entre su Gobierno y la anterior gestión de Cambiemos y recomendó a los argentinos preguntarse qué tipo de Estado quieren, uno que se “enamora de los funcionarios del FMI” o el que se “planta” para que “no se haga sufrir más” al pueblo.

En Merlo se entregaron viviendas de un complejo de 375 unidades, que se puso en marcha en el 2014, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero fue abandonado durante la administración de Cambiemos. Cambiemos “dejó a la Argentina sin infraestructura” y en este contexto pidió a los argentinos que se pregunten qué tipo de Estado quieren, aquel que recomienda “enamorarse de los funcionarios del FMI” o el que “se planta, se pone de pie y le dice (al Fondo) que no hará sufrir más a los argentinos”.


La Candidata

La precandidata a primera diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que sólo se podrá salir de la pandemia “apoyando un modelo productivo”, llamó a “reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo” y planteó que el lanzamiento de la lista “en una fábrica”, por la planta de Queruclor en Garín, refleja el compromiso del Frente de Todos con ese tipo de políticas.

En la misma línea, la dirigente platense dijo que en la próxima etapa será necesario discutir “de qué manera creamos trabajo” y en función de eso “poder reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo”.


5 lucas para jubilados y jubiladas

El Gobierno formalizó la medida del pago de un bono de 5.000 pesos durante agosto para los jubilados A través del decreto 481/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso “otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonará en el mes de agosto de 2021”.

El bono será destinado a “los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias”, además de los beneficiarios de la “Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias”.


Juez procesado

El juez federal mendocino Walter Bento fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales y además se le trabó un embargo de más de 327 millones de pesos sobre sus bienes y los de su esposa, Marta Boiza, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada por el juez federal Eduardo Puigdéngolas, luego de que Bento (58), titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, fuera acusado en mayo pasado por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis hechos de cohecho pasivo.