La Diaria 26 – 05

Clavado en 35

Fueron confirmados 35.399 casos positivos y 532 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 75% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.6%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Más vacunas

Llegó a la Argentina el decimoséptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas, procedente de Moscú, con más de 470 mil dosis de vacunas Sputnik V en sus bodegas, para sumar a la campaña nacional de vacunación en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente modificada para funcionar como carguero, tocó pista, bajo el número AR1063, a las 15.39, con 470.035 dosis, 390.035 del componente 1 y 80.000 del componente 2. Además, más temprano llegó una partida de más de 650.000 vacunas de AstraZeneca.

Casino Bio

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid 19, las que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional.

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19“, afirmó el ministro y agregó que las vacunas se encuentran “en la fase 3” de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad.

Lockout educativo en CABA

Docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán este miércoles, jueves y viernes clases virtuales frente al “lockout educativo” del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien suspendió las clases en todas sus modalidades esta semana ante el aislamiento estricto decretado por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus.

“Frente al lockout educativo de Larreta, abrimos las aulas virtuales”, indicó el sindicato en un comunicado de prensa, en el que explicó que “durante estos tres días sostendremos el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes desde las distintas plataformas”.

Aporte Solidario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones, a través de la resolución general 4996/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El organismo dispuso asimismo, a través de la resolución general 4997/2021 también publicada este miércoles, que aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos.

Industria Argentina

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet diseñaron una vacuna de segunda generación (aquellas que aparecen en una segunda etapa y son más sofisticadas) contra el coronavirus que ya indujo una respuesta inmune muy potente en laboratorio y ahora, a partir de un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz, buscan escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos.

“El concepto de segunda generación se usa en medicamentos, entre los que están las vacunas, que aparecen en una segunda etapa y evolucionan hacia productos más elaborados y sofisticados”, explicó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.

VI Foro Empresarial del Mercosur

Jorge Neme participo de la apertura del VI Foro empresarial del Mercosur, donde se congrega a representantes de los sectores público y privado a fin de relevar y diseñar estrategias para los diferentes sectores productivos.

“El Mercosur es una marca que se proyecta al mundo de manera conjunta y unitaria; la región tiene mejores posibilidades de negociación y mayores capacidades de obtener ventajas en los mercados a partir de presentarnos juntos en las mesas de negociaciones”, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales

Realizado en el marco del 30° aniversario del Tratado de Asunción y durante la Presidencia Pro Tempore argentina, este sexto Foro Empresarial del Mercosur – que no se realizaba desde 2014 – presenta los trabajos realizados por tres nuevas comisiones: Industria, Agroindustria y Servicios Basados en el Conocimiento, y para el cual Neme destacó la labor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que desempeñó un importante apoyo a los trabajos del sector privado y ejerció la relatoría de los documentos realizados.

Blinken visito al presidente egipcio por el conflicto palestino-israeli

En el Cairo, Antony Blinken se reunió hoy a la mañana con el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, cuya nación africana tuvo un rol clave en la interrupción de las hostilidades en Gaza. Un día después de intentar reconstruir las relaciones con los palestinos y reiterar el compromiso de Washington de defender a Israel, Blinken se reunió con Al Sisi, antes de volar a Jordania más tarde, informó la agencia de noticias AFP.

En el encuentro, también estuvieron presentes el canciller Sameh Shukri y el jefe de los servicios de inteligencia egipcios (GIS), Abas Kamel, ambas figuras claves en las negociaciones que culminaron con el cese el fuego, duró aproximadamente una hora y media.

Merkel prometió acompañar al gobierno argentino en alcanzar un acuerdo sustentable con el FMI

El presidente Alberto Fernández realizo esta mañana una videoconferencia con el canciller de Alemania, Angela Merkel, en la que dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia de Covid-19, y sobre las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París.

¨Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI¨, sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos.

Alberto agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris.

Mali: “El actual golpe militar interrumpe la transición en marcha en el país” señalo Stèphane Dujarric

Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, indicó que el golpe militar interrumpe la transición en marcha en esa nación africana.

En la cuenta de Twitter de la Misión de las Naciones Unidas en Mali (minusma) se destacó el trabajo realizado con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y el comité de la Unión Africana.

Respecto a la mediación de la CEDEAO, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, manifestó que, si no tuviera éxito, “sancionaremos a todos aquellos que impiden que el proceso de transición se desarrolle”, dijo.

Le Drian disparo tal advertencia en el contexto de eventuales medidas contra los golpistas que podrían tomar Francia, varios Estados africanos y la Unión Europea, de acuerdo con declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.