La Diaria 26 – 04

AFLOJA EL TSUNAMI (POR HOY), SIGUE LA OCUPACIÓN

Fueron confirmados 18.793 casos positivos y 443 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 67.7% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.2%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

371.200 DE SINOPHARM

Llega al país el segundo vuelo de esta semana de Aerolíneas Argentinas desde China, que trae 371.200 dosis de Sinopharm contra el coronavirus. La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó el domingo por la tarde desde Beijing rumbo a Madrid, donde arribó durante la madrugada para realizar una escala técnica de reabastecimiento y luego emprender el viaje hacia Buenos Aires, donde se prevé que aterrice poco antes de las 19 al aeropuerto internacional de Ezeiza.

A ESPERAR EL BONDI TRANQUI

El presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del programa para la construcción de 4.000 paradas de colectivos con dispositivos de seguridad en 43 municipios bonaerenses, en un acto en la localidad de Merlo, donde recordó al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni como un funcionario que “quería una Argentina unida”.

“Paradas Seguras tiene que ver con su obsesión por la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, dijo el jefe de Estado respecto al programa que incluye cámaras y botón de pánico en las paradas de colectivos, del que Meoni fue su impulsor.

Los refugios contarán con WiFi, cámara de 360 grados para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores; intercomunicador y botón antipánico conectado con un centro de monitoreo para casos de emergencia, y sistema de altavoz integrado.

PARA ATRÁS, EN CHANCLETAS

El Gobierno porteño no descarta tomar nuevas medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus en la Ciudad en un momento en el que el sistema sanitario del distrito ya se encuentra al borde de la saturación, lo que genera la derivación de pacientes a hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas”, admitió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Agregó que de ser necesarias medidas más restrictivas, hablarán “con la Provincia y la Nación”, al tiempo que aclaró que nunca dejaron “de hablar con el Gobierno nacional a nivel sanitario”. Quirós sostuvo que “después de Semana Santa se vio un aumento brusco de casos” y explicó que “estos días son importantes para ver los resultados de las medidas que se tomaron” tras ese incremento, reflejadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional (el 241/2021) que la Ciudad de Buenos Aires no acató en uno de los puntos e, incluso, denunció ante la Corte Suprema de Justicia, por considerarlo inconstitucional.

ESPIONAJE ILEGAL: ¿QUIÉN AGARRA VIAJE?

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resultó sorteado para intervenir en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri, en la que es querellante la vicepresidenta Cristina Kirchner. El magistrado deberá decidir si acepta la excusación de la jueza María Eugenia Capuchetti y se queda con la investigación o la rechaza para que resuelva la Cámara Federal Porteña.

NO SUELTA

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Raúl Pleé presentó un recurso extraordinario contra la decisión que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a ex miembros del directorio del Banco Central en la llamada causa “dólar futuro”.

En un escrito entregado a la sala I de la Cámara Federal de Casación, el fiscal pidió que se le conceda el recurso extraordinario para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de que el máximo tribunal del país “deje sin efecto la sentencia impugnada”.

ESTIRA EL FIADO

La provincia de Buenos Aires anunció la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 7 de mayo y abrirá una ronda de consultas con acreedores para luego enmendar la oferta.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense destacó que desde que se lanzó la invitación el 24 de abril de 2020, “la Provincia ha mantenido un diálogo constante con sus bonistas y los diversos asesores del comité que nuclea a varias de las instituciones con mayor número de tenencias de bonos provinciales bajo ley extranjera”. “Durante este tiempo la Provincia ha buscado permanentemente maneras de llegar a un entendimiento con sus bonistas, siempre dentro de un marco de sostenibilidad de la deuda provincial”, aclaró el comunicado.

Con la mano en la lata

Con su imagen en picada libre, Piñera impugno el proyecto sancionado por la cámara baja y alta que bloqueaba la posibilidad de retirar los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Hace unas horas presento su propio proyecto ante el congreso que permita al ejecutivo retirar y utilizar el dinero de las futuras jubilaciones y pensiones de Chile. 

Nace el Runasur

Evo Morales confirmo el lanzamiento en Bolivia de la “Runasur” un nuevo organismo de integración que tendrá el objetivo de articular y trabajar para una “américa plurinacional”. La sede central funcionara en Bolivia y buscara en los próximos meses adherir a los 12 países sudamericanos. El lanzamiento se hizo este fin de semana, en conjunto con organizaciones sociales de la región. 

La columna vertebral de la nueva entidad tiene la meta de unir a los movimientos obreros, indígenas, de la clase media y magisterios con profesionales intelectuales, trabajando para lograr una verdadera liberación de toda América Plurinacional de los pueblos para los Pueblos.

Evo insistió en su cuenta de twitter que “Debemos apostar por America Plurinacional socializar y  información a pueblos indígenas y organizaciones sociales, profesionales e intelectuales. Bolivia trabajará con Perú y Paraguay; Argentina con Brasil y Uruguay; Ecuador con Colombia y Chile y Venezuela con Surinam y Guayana”.

El hambre se dispara en el caribe

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el Triángulo Norte de América central se cuadriplico la hambruna y actualmente cerca de 8 millones de personas se encuentran en la indigencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El director del PMA,David Beasley, en su discurso pronunciado sobre la situación que viven los tres paises, se resuelve utilizando parte de la riqueza mundial. Igual solución para las naciones africanas del Sahel.

En sus palabras al recibir el premio nobel de la paz en diciembre del 2020- otorgado al organismo- sostuvo: hay 400 mil millones de dólares de riqueza en nuestro mundo de hoy. Incluso en el apogeo de la pandemia, en solo 90 días se crearon 2,7 mil millones de dólares adicionales de riqueza. Y solo necesitamos 5.000 millones de dólares para salvar 30 millones de vidas de la hambruna.

A los tribunales, Aztrazeneca!

La Comisión Europea presentó una demanda al laboratorio británico AstraZeneca por haber incumplido con los plazos de entrega a los países miembro de la Unión Europea de sus dosis de vacunas contra el covid-19. Así lo confirmo Stefan De Keersmaecker, portavoz de la comisión de la UE de salud, seguridad alimentaria y transporte.

Los planes sociales de Biden

En el marco del plan de rescate norteamericano presentado por Biden el mes de Enero, el departamento de agricultura anuncio que se extenderán los beneficios sociales a más de 30 millones de niños y niñas durante el mes de receso escolar. Por medio de un comunicado el secretario de agricultura, Tom Vilsack, confirmo la expansión de los beneficios de transferencia electrónica directa en el verano, sosteniendo que “esos meses son difíciles para niños y niñas de bajos ingresos y es obligación del Estado brindar una nutrición adecuada”.

Jair “tijerita” Bolsonaro

A cuatro días de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” partidos políticos locales y organizaciones sociales denunciaron la falta de compromiso de Bolsonaro en la cuestión climática, la deforestación y el trato al Amazonas, considerado por la comunidad internacional como el “pulmón del mundo”; ya que pese a que el discurso del mandatario fue bien recibido y aplaudido, la realidad demuestra que el presupuesto asignado para el 2021 al Ministerio de Medio Ambiente se redujo en un 24 % en comparación con el 2020.