La Diaria 25 – 06

Se mantiene la meseta

Fueron confirmados 24.023 casos positivos y 542 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 72.4% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 70.4%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Más de un palo de AstraZeneca

Una nueva partida de 1.181.500 vacunas de AstraZeneca llegó al país, con lo cual la Argentina cierra una semana de arribos récord de dosis, con un total de casi 25 millones desde el inicio del plan de vacunación. Con este cargamento, la Argentina recibió 24.997.645 vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización contra la Covid-19 implementada por el Gobierno nacional.


Zona Fría

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas. El proyecto, que había sido aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, recibió en el Senado 51 votos a favor y doce en contra.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.


Vacunación libre para +50

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde este sábado en la provincia de Buenos Aires habrá vacunación libre contra el coronavirus para embarazadas y personas mayores de 50 años, sin necesidad de inscripción ni turno previos.

De esa manera, todas las personas gestantes y mayores de 50 años que aún no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, podrán concurrir sin turno a cualquiera de los 700 centros de inmunización y recibir la vacuna sólo mostrando un DNI que acredite domicilio en provincia de Buenos Aires.


Obras paralizadas

El presidente Alberto Fernández aseguró que “el 70% de las obras públicas del país estaban paralizadas” cuando asumió el Gobierno y alertó sobre “negocios” privados que rodeaban a esos proyectos y que su gestión debió “desmontar” y luego renegociar con contratistas por unos “35 mil millones de pesos”.

El Presidente apuntó a la gestión de Mauricio Macri, en el marco de un acto de inauguración de dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero), adonde asistieron también el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.


60 denuncias

Los tribunales federales de Retiro quedaron a cargo de investigar 60 denuncias presentadas por la Dirección Nacional de Migraciones contra argentinos que regresaron de viajes al exterior e incumplieron la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Todas las denuncias fueron presentadas por los delitos de “violación de medidas” contra la propagación de una epidemia, en base al artículo 205 del Código Penal, y “resistencia o desobediencia a funcionario público”.


Citación a Pato

El fiscal federal Ramiro González resolvió citar como testigo a Patricia Bullrich y pedir informes al Ministerio de Salud de la Nación y al laboratorio Pfizer, en una denuncia por declaraciones de la presidenta del PRO vinculadas a supuestas irregularidades en la negociación para la compra de la vacuna contra el coronavirus, algo que fue negado por la propia farmacéutica.

Lo hizo en el marco del impulso para investigar la denuncia que presentó el 27 de mayo último el director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, Gaspar Uriel Tizio, a raíz de declaraciones de Bullrich a medios periodísticos, en las que aludió a supuestos delitos en las negociaciones entre el Gobierno y la farmacéutica.