La Diaria 23 – 09

Sigue bajando

Fueron confirmados 1.733 casos positivos y 88 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 38.1% mientras que la ocupación en AMBA bajó al 42.7%. 
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion


Desempleo

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajo al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.


Poder Judicial

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente.

Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y se excusó ante sus pares con el argumento de que estaba asistiendo “a las reuniones del Unidroit”, donde actúa “en calidad de miembro del Governing Council”. Por tal motivo, Elena Higton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.


Más de 50 millones de aplicaciones

Argentina superó las 50 millones de vacunas contra el coronavirus aplicadas en su población, en el marco del plan estratégico de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en todo el país un total de 54.503.809 dosis y se aplicaron 50.072.842. De ese total, 29.185.527 personas recibieron la primera dosis y 20.887.315 ya tienen el esquema completo de vacunación.


Parcialidad

El abogado Alejandro Rúa, en su calidad de víctima de supuestas maniobras de espionaje ilegal y letrado de varios querellantes del caso, reclamó que los jueces de la Cámara Federal porteña Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sean apartados de la causa por temor de parcialidad dado que los nombres de ambos magistrados aparecieron en anotaciones del teléfono celular de uno de los imputados.


Presencialidad en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmará mañana una resolución para eliminar las sesiones virtuales, con lo cual se volverá a las deliberaciones en el recinto en forma presencial como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.