La Diaria 23 – 04

TSUNAMI: NO AFLOJA UN CARAJO

Fueron confirmados 27.884 casos positivos y 557 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 66.5% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.2%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

VACUNADOS EN EL CONURBANO: INVITA AXEL

Un cruce de datos entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y los ciudadanos vacunados hasta el momento en territorio bonaerense reveló que 75.901 dosis de la provincia de Buenos Aires se aplicaron a residentes de la Capital Federal.

De los 75.901 detectados, 46.496 son mayores de 60, 21.770 lo hicieron como personal de salud, 3.169 como docentes y auxiliares, y otras 370 personas bajo el grupo personal de las fuerzas de seguridad.

LA CIUDAD NO VACUNA

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal requirió información al Ministerio de Salud porteño y al PAMI en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la asignación de turnos para la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires denunciadas por la titular de la obra social, Luana Volnovich, quien volvió a señalar inconsistencias en el manejo del sistema.

El fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Vence, abrió una investigación de oficio y libró órdenes de presentación para requerir documentación a la cartera de salud porteña y a la obra social de los jubilados, informaron fuentes judiciales.

NO ME ARREPIENTO

El presidente Alberto Fernández defendió la medida con la que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes 30 entre las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la Covid-19 y dijo que el virus “no se fue” si no que, por el contrario, “vuelve y con más virulencia”.

“Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento”, explicó el mandatario en declaraciones formuladas en Rosario, al participar de una reunión del Gabinete Federal en esa ciudad.

ESCUCHÁ, PELADO

Familias, agrupaciones políticas y trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un “bocinazo” para exigir a Horacio Rodríguez Larreta que garantice la educación a distancia.

La protesta se congregó desde las 18 frente a la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, y rechaza la decisión de Rodríguez Larreta de mantener las clases presenciales y desobedecer el decreto presidencial que estableció la educación a distancia por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En las redes sociales, se manifestaron con la consigna “sin vida no hay clases”.

NO JUEGA

La jueza federal María Eugenia Capuchetti se excusó de intervenir en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a que ella misma aparece como víctima en un expediente de características similares y su testimonio podría ser requerido.

La magistrada tomó esa decisión luego de que la Cámara Federal de Casación penal ordenara que el expediente pasara de los tribunales federales de Lomas de Zamora a los de Comodoro Py.

Tokio en emergencia sanitaria

El primer ministro Yoshihide Suga japonés declaro el estado de emergencia en Kioto,Osaka, Hyogo y Tokio hasta el 11 de Mayo debido a la suba de casos diarios de covid-19. A tres meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el gobierno asiático apunta a la restricción de la circulación y el cierre de establecimientos gastronómicos durante la nocturnidad para frenar la segunda ola.

Iran insiste en el levantamiento de las sanciones comerciales

Mohsen Barhavand, viceministro de relaciones exteriores de la república islámica de Iran, sostuvo ante miembros de La Haya la supresión de las actuales restricciones comerciales impuestas de maneras unilateral por los Estados Unidos. A su vez resalto en la construcción de una nueva relación bilateral con el nuevo gobierno de Joe Biden.

Movilizaciones e intervenciones culturales en Francia contra la reforma del seguro de desempleo

La CGT francesa, sindicatos y asociaciones civiles como el movimiento nacional de desempleados y precarios (MNCP) movilizaron en repudio del nuevo proyecto del ejecutivo que reforma el seguro por desempleo, vulnerando los derechos adquiridos contemplados la actual legislación francesa. En Paris se realizaron actividades culturales en la mayoría de las plazas. La nueva ley entraría en vigor el 1 de Julio de este año.

Compromiso asumido

Durante el desarrollo de la Cumbre de Líderes por el Clima, el mandatario demócrata dijo que los Estados Unidos reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. Junto con China son los dos países más contaminantes del planeta, ya que producen cerca de la mitad de todo el dióxido de carbono del mundo. Por su parte Xi Jinping sostuvo que la nación asiática reducirá gradualmente el consumo de carbón entre el 2026 y 2030.

¿Con un pie afuera Jair?

Más de nueve espacios políticos de Brasil realizaron una reunión virtual con el eje puesto en resumir y unificar los distintos criterios de pedidos de destitución de Bolsonaro, que tramitan en la cámara baja. Hasta la fecha son 105 las solicitudes de “impeachment” que tiene en su contra el jefe de estado. Los pedidos de juicio político fueron impulsados por distintos movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, figuras destacadas de la salud y partidos conservadores de derecha como la “Social Democracia Brasileña”.

Gravísimo: La ultra-derecha española amenaza de muerte a Pablo Iglesias

El líder y co-fundador de Podemos, Pablo Iglesias, fue amenazado de muerte a pocas semanas de desarrollarse las elecciones autónomas en el ayuntamiento de Madrid, de la cual participara como candidato del frente “Juntas Podemos”. El ministro del interior español, recibió una carta donde expresa: “Pablo Iglesias Turrion has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciado a la pena capital. Tu tiempo se agota”. La carta fue acompañada de cuatro balas de Cetme, donde la amenaza de muerte es también para el ministro del interior, Maria Gamez- directora de la guardia civil española- y Irene Montero, ministra de Igualdad de est