La Diaria 21 – 05

Tsunami

Fueron confirmados 35.468 casos positivos y 695 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 73.1% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 76.4%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

Ni presenciales, ni virtuales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que suspenderá las clases en todas sus modalidades durante el miércoles, jueves y viernes próximo luego de que el Gobierno nacional anunciara nuevas medidas para mitigar la propagación de la segunda ola de la pandemia, en las que estableció que las clases se realizarán esos días bajo la modalidad virtual.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que “no se comprende” la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de suspender las clases durante la semana próxima, con tres días hábiles, y sostuvo que “sería saludable” que el distrito “tenga capacidad de dar una respuesta a los estudiantes”.

Se podría haber evitado

Un trabajador del Canal de la Ciudad murió luego de contagiarse coronavirus y de que su cuadro se complicará en la última semana y el Sindicato de los Trabajadores de la Televisión (Satsaid) denunció que su deceso “se podría haber evitado” si el Gobierno porteño y las autoridades de ese medio “hubieran aplicado los protocolos vigentes”.

En ese sentido, explicaron que “en abril pedimos la inmediata aplicación del protocolo, como la reducción del personal presencial al mínimo indispensable, transporte y rotación en burbujas. Pero hoy, en plena segunda ola de la pandemia, los responsables siguen sin tomar cartas en el asunto y las consecuencias están a la vista“.

Denuncias por la Fake News a Boudou

En su carácter de administrador fiduciario del programa Procrear, el Banco Hipotecario presentó a través de sus letradas la denuncia penal correspondiente para determinar la responsabilidad del trámite mediante el cual se inscribió falsamente al ex vicepresidente Amado Boudou, para participar del sorteo de la nueva línea Créditos Casa Propia.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó en un comunicado que la denuncia se realizó a raíz de lo que “se trataría de un caso de sustitución de identidad”, por el cual se realizó una inscripción en el Procrear utilizando datos personales de Boudou.

Multas por el apagón

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Edesur y Edenor, y a las de las provincias de Salta, Edesa; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, Edese, por sus responsabilidades en el apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019, que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio a toda la población durante horas.

Lo hizo a través de las resoluciones sintetizadas 135, 136, 137, 140 y 141/2021 publicadas este viernes en el Boletín Oficial. En las normativas publicadas, el ente determinó multas a Edenor por $ 25.735.049; a Edesur por $ 13.079.307; a EPEC por $ 11.334.303; a Edesa por $ 2.613.899 y a Edese por $ 2.603.486, lo cual totaliza sanciones por $ 55.366.044.

Hay bancos

El sistema financiero mantendrá la semana próxima su funcionamiento adecuado a los protocolos y exigencias del contexto sanitario y los bancos abrirán para la atención con turno los días 26, 27 y 28 de mayo, tras los feriados del lunes y martes y en el marco de las nuevas restricciones por la pandemia.

El Banco Central informó que “se mantendrá la atención por ventanilla para el pago de haberes de jubilados y pensionados, y con turno para el resto de las operaciones que se podrá obtener por los canales digitales o telefónicos que los bancos ponen a disposición de los clientes”.

El Plan del fondo

El organismo propuso un plan para terminar con la pandemia mundial de Covid-19, que involucra una financiación estimada de 50.000 millones de dólares e incluye el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población mundial para finales de año.

“Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas”, señalo la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, en la Cumbre Mundial de la Salud, de la cual también participo Alberto Fernandez

El plan tiene como objetivo que al menos al 40% de la población mundial esté vacunada para finales de año, retomar la actividad económica y lograr una recuperación mundial sostenible.

La propuesta costaría unos 50.000 millones de dólares en una combinación de subsidios (al menos 35.000 millones), recursos gubernamentales y otros fondos, precisó el organismo.

Alberto en la cumbre

“La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto”, afirmó hoy el presidente argentino durante su participación, mediante videoconferencia, en la Cumbre Mundial de la Salud, convocada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea, e insistió en “garantizar su acceso equitativo y solidario”.

El mandatario argentino consideró que hay un “impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables” de las “graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales” que provocó la pandemia, y por eso reclamó que “los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos”.

México y Argentina apuestan a fortalecer los lazos comerciales

Jorge Neme, y la subsecretaria de Comercio mexicana Luz María de la Mora, se reunieron ayer los equipos técnicos de la Argentina y de México.

El encuentro fue una consecuencia directa del mandato establecido por los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita del primero en marzo de este año.

Se contemplaron en la agenda el intercambio de posiciones iniciales en relación con el comercio de agroalimentos, sector automotriz, habilitaciones sanitarias, compras públicas, inversiones y comercio electrónico, entre otros temas. 

ONU llama a retirada inmediata de mercenarios en Libia

La Organización de Naciones Unidas ratificó el viernes su llamamiento a la retirada inmediata de los miles de mercenarios desplegados en Libia, tras el desmebramiento de ese Estado norafricano hace una década luego de una invasión a instancias de Estados Unidos, Francia y la OTAN, porque su “presencia (la de los mercenarios) supone una amenaza para toda la región”.

El enviado de Naciones Unidas e Libia, Jan Kubis, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que “el continuado uso, presencia y actividades de miles de mercenarios, combatientes extranjeros y grupos armados es una amenaza significativa no solo para la seguridad de Libia, sino para la región en su conjunto”.

Además, subrayó que existen claros vínculos entre la situación en esa nación y la estabilidad en toda la zona del norte de África y el Sahel, como ha mostrado la reciente situación en Chad.