La Diaria 21 – 04

SIGUE, SIGUE

Fueron confirmados 25.932 casos positivos y 291 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 65.5% mientras que la ocupación en AMBA trepó al 75.4%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

PELADO REBELDE

Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado por distintos delitos luego de que resolviera no acatar el fallo que le ordenó suspender las clases presenciales ante la segunda ola de coronavirus.

Una de ellas la presentaron los abogados Juan Leotta y Darío Liurgo, quienes sostuvieron que el jefe de Gobierno “ha decidido oponerse destructivamente y generarle el mayor caos político posible al Gobierno Nacional para conformar a un segmento de la sociedad que exige a gritos presencialidad escolar a como dé lugar (aún en el peor momento sanitario de la historia)“. Otra de las denuncias que resultó sorteada en el juzgado de Ercolini la presentó el abogado Daniel Valmaggia por “instigación a cometer delito, abuso de autoridad” y violación del artículo 205 que castiga a quien no respete medidas para contener una epidemia.

El secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, denunció a Rodríguez Larreta por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas, resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”. Por su parte, el abogado Adrián Albor denunció a Rodríguez Larreta por “asonada” en una presentación que quedó sorteada en el juzgado federal de María Servini.

BOUDOU

La Justicia Federal revocó el beneficio de la prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou; pero determinó que sólo volverá a prisión una vez que quede firme esta decisión, adoptada en el marco de la condena a cinco años y diez meses de prisión en la causa por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica.

OJO QUE SATURA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseveró que “si siguen los contagios de coronavirus, no hay sistema de salud que aguante” luego de mantener una reunión con representantes de la medicina prepaga y obras sociales en la que coincidieron con el mandatario en que la situación “es crítica” y adelantaron que “las próximas tres o cuatro semanas serán muy duras”.

“Debemos evitar el desborde del sistema de salud, tomando medidas dolorosas porque a nadie le gusta limitarle a los ciudadanos lo que disfruta, pero estamos en una pandemia”, dijo el mandatario bonaerense tras el encuentro, que se desarrolló en la Casa de la provincia de Buenos Aires.

LIBEREN LAS LICENCIAS

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado promover “activamente un sistema efectivo de concesión de licencias” que reconozca “las patentes” de los fármacos contra el coronavirus pero que “garantice la oferta global de vacunas”.

“Los auspiciosos resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el desarrollo de vacunas y tratamientos del virus no se han distribuido de manera equitativa. La distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación post pandemia”, señaló el Presidente.

SUBE, SUBE

Los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo, por debajo del 6,1% que habían registrado en febrero, e incluso del 4,8% de suba que tuvo la inflación minorista el mes pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hoy esta cifra y también el Costo de la Construcción, que aumentó 2,2% en el tercer mes del año, menos de la mitad del 5% registrado en febrero.

La suba del 3,9% de los Mayorista quebró la marca de seis meses consecutivos en la que estos precios aumentaban por encima de la inflación minorista. Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, los precios mayoristas acumularon un aumento del 16,3%, contra el 13% de los minoristas.

PÓRTENSE BIEN

Vladimir Putin rechazó los “ensayos” de imponer gobiernos por la fuerza, haciendo hincapié en los casos de Belarús, Ucrania y Venezuela, donde califico de peligrosa la práctica de imponer la voluntad a otros países.

También dijo que “parece que los países del mundo ya están acostumbrados a las prácticas de sanciones ilegales por motivos políticos unilaterales en las economías de otras naciones”, advirtiendo que el método es cada vez más “peligroso”.

Alberto en la Cumbre Iberoamericana

El presidente Alberto argentino llamó a las naciones de la región a actuar “unidas por solidaridad” para “garantizar la producción y distribución equitativa de las vacunas” y a su vez para encontrar mecanismos innovadores que faciliten el acceso al financiamiento externo de los países de ingresos medios durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020, que se desarrolla bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

“Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas”, invitó el Presidente y aseveró: “El mundo se arriesga a una recuperación incompleta, desigual e insostenible”.

Xi Jinping y Biden estarán en la cumbre climática internacional

El presidente chino Xi Jinping estará presente en la cumbre virtual  internacional sobre el cambio climático que comienza mañana comienza mañana y culmina el viernes. La misma fue convocada por Biden quien invito a diferentes de dirigentes mundiales, entre ellos Vladimir Putin. China junto con los Estados Unidos son dos de los principales emisores de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento climático. La comprensión de la situación es crucial para el éxito de los esfuerzos a nivel global destinados a reducir las emisiones.

Cuestión Malvinas

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana y a través de un Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, los países del foro reiteraron su llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.